Educación paraliza la reválida de sexto de Primaria
La Junta está a la espera de una reunión con el resto de comunidades socialistas para tomar una postura conjunta
M.M.
Miércoles, 20 de abril 2016, 19:07
La reválida de sexto de Primaria, que debía celebrarse en la segunda mitad del mes de mayo, ha sido paralizada de momento por la Consejería de Educación. La oposición de Extremadura, junto a otras comunidades, a la celebración de esta prueba implantada por la Lomce, está detrás de esta decisión.
Publicidad
El anuncio de esta paralización lo hizo ayer Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación, en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión .
Rodríguez de la Cruz no aclaró si esta paralización acabará en la suspensión definitiva de la reválida. La decisión, según afirmó en la entrevista, se tomará de manera conjunta con otras comunidades que tienen previsto reunirse para tratar sobre estos asuntos.
El deseo de la Junta, según explicó Rodríguez de la Cruz, era que el ministerio convocase la conferencia sectorial de educación, pero no lo ha hecho. La alternativa que manejan las autonomías contrarias a la Lomce es reunirse y alcanzar una postura común.
Rodríguez de la Cruz mostró su perplejidad porque, según aseguró el propio Ministerio no va a cumplir la Lomce en los territorios que dependen directamente de él, que son Ceuta y Melilla.
A partir de esa decisión, la Junta considera que el Gobierno no tiene autoridad moral para imponer a las comunidades la realización de la reválida. «Todas las comunidades que quieran nos reuniremos a finales de abril para tomar una decisión unánime».
El secretario de Educación no avanzó qué postura va a defender la Junta, si la anulación definitiva de la reválida o el cambio de la prueba. Pero sí criticó la propia filosofía de la reválida.
La Junta se ha opuesto a la Lomce y se ha manifestado en contra de las reválidas externas porque cree que suponen una desconfianza en el profesorado del centro. Según los datos facilitados por Educación y publicados por HOY, en Extremadura serían unos 10.000 los alumnos que deberían estrenar este curso la reválida de sexto fijada en el calendario de aplicación de la Lomce. Otra de las quejas de la Junta ha sido el alto coste de la prueba, que se estima para Extremadura en unos 185.000 euros.
Publicidad
En la entrevista, Rafael Rodríguez de la Cruz también defendió la intención de la Junta de reducir las horas lectivas de Religión, que está en el currículum que maneja la consejería, tal como publicó ayer este periódico. Rodríguez de la Cruz, explicó que Religión seguirá teniendo una hora semanal (en lugar de dos, como ahora). Se hace porque se quiere reforzar otras materias muy demandadas, como Filosofía y el segundo idioma.
La polémica sobre la reválida de sexto continuó en la tarde de ayer después de que el PSOE hiciese público un comunicado en el que fijaba la postura de las autonomías que gobierna. El PSOE anunció que los consejeros de Educación de las comunidades con gobierno socialista no asistirán a la reunión técnica prevista para el jueves en el Ministerio para tratar temas relativos a la aplicación y de la Lomce.
Publicidad
Los consejeros de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria reiteraron en una nota del PSOE su solicitud de una Conferencia Sectorial con el fin de resolver «el caos general» que, a su juicio, está provocando la Lomce a dos meses para que finalice el curso.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión