Educación paraliza, de momento, la reválida de sexto
La Consejería está a la espera de reunirse con el Ministerio y con otras comunidades antes de tomar una decisión definitiva
M.M.
Martes, 19 de abril 2016, 13:41
La Consejería de Educación ha paralizado la reválida de sexto de Primaria que se tenía que celebrar en la segunda mitad de mayo. La decisión última sobre si se va a realizar o no se tomará después de mantener reuniones con otras comunidades autónomas que también se oponen a estas pruebas. El anuncio de esta paralización lo ha hecho Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión.
Publicidad
Rodríguez de la Cruz mostró su perplejidad porque el propio Ministerio no va a cumplir la Lomce en los territorios que dependen directamente de él, que son Ceuta y Melilla. A partir de esa decisión, la Junta considera que el Gobierno no tiene autoridad moral para imponer a las comunidades la realización de la reválida.
Más de 10.000, según los datos facilitados por Educación deberían estrenar este curso la reválida fijada en el calendario de aplicación de la Lomce. El coste económico de esta segunda reválida asciende a 185.000 euros, en base a los alumnos matriculados y el número de pruebas a realizar: competencia lingüística, competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
"El Ministerio no va a hacer una evaluación externa en los territorios que depende de él. En su propio territorio incumple la ley. Nos hemos quedado perplejos y hemos pedido que se convoque la conferencia sectorial de Educación, para analizar la situación y de momento hemos paralizado las pruebas", afirmó el secretario de Educación.
Rodríguez de la Cruz añadió que están a la espera de que el Ministerio convoque esa conferencia y, en caso de no hacerlo, alegando que no puede porque está en funciones, habrá una reunión de las comunidades autónomas. "Todas las comunidades que quieran nos reuniremos a finales de abril para tomar una decisión unánime".
Publicidad
El secretario añadió que la Junta todavía no ha decidido qué postura va a llevar a esa reunión de comunidades, si suspender o no la realización de la reválida. Sí reconoció que la Junta se ha opuesto a la Lomce y se ha manifestado en contra de las reválidas externas porque supone una desconfianza en el profesorado del centro.
En cuanto a la disminución de las horas de la asignatura de Religión, que está en el currículum que maneja la Consejería, tal como publica HOY, Rodríguez de la Cruz, explicó que Religión seguirá teniendo una hora semanal (en lugar de dos, como ahora). Se hace porque se quiere reforzar otras materias muy demandadas, como Filosofía, que vuelve a tenerse en cuenta, y asignaturas como el segundo idioma. "Vamos a seguir ofertando la religión, que no es obligatoria, con una carga horaria menor, que es la misma, por cierto que pone el Ministerio en sus territorios".
Publicidad
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión