¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Una ruta para recordar la tragedia de los saltos de Torrejón

Torrejón el Rubio organiza un acto cívico para recordar a quienes murieron construyendo las presas del Tajo y el Tiétar, en Monfragüe

redacción

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:22

El Parque Nacional de Monfragüe y la entidad pública GPEX (Gestión Pública de Extremadura, dependiente de la Junta) han organizado una ruta senderista con motivo del 50 aniversario del accidente laboral más grave en la historia de Extremadura, ocurrido el 22 de octubre de 1965 en la obra de los saltos de Torrejón y que se saldó con 54 muertos según la versión oficial. Serán diez kilómetros por la antigua carretera que partía desde el puente del Cardenal (EX-208), en el corazón del Parque.

Publicidad

Precisamente el aparcamiento que hay en este lugar será el punto de inicio de la ruta, que comenzará a las nueve y media de la mañana del próximo sábado, día 24. Los organizadores han establecido un cupo máximo de cincuenta participantes, y para tomar parte hay que inscribirse previamente. Los interesados pueden hacerlo acudiendo al centro de recepción de visitantes, ubicado en Villarreal de San Carlos, o bien llamando por teléfono al número 927 199 134.

Esta ruta, de dificultad baja porque transcurre a través de un sendero sin apenas pendientes, concluirá en la zona que ocuparon los poblados construidos para alojar a los trabajadores de las dos presas una sobre el río Tajo y otra sobre el Tiétar y a sus familias. Existieron fundamentalmente dos poblados (el de arriba o de los ingenieros y técnicos y el de abajo o de los obreros). El proyecto, pionero para la España de la época, llegó a dar empleo a más de cuatro mil personas llegadas desde distintas comunidades autónomas.

Otros actos de homenaje

Esta ruta no será el único acto que se organizará en la comarca para recordar la efeméride. También el sábado, un grupo de personas que pasaron parte de su infancia en estos poblados se reunirá precisamente donde estos se ubicaron, en concreto en la conocida como explanada de los compresores. Será al mediodía, para recordar a quienes fallecieron en un tragedia que durante décadas apenas ha sido recordada y que aún hoy es desconocida para varias generaciones de extremeños. Para dos días antes, es decir, mañana jueves 22, el ayuntamiento de Torrejón El Rubio ha organizado su propio homenaje. El acto se celebrará en la plaza del pueblo, a las 12 de la mañana, y tendrá carácter cívico. Consistirá en la lectura de un texto y también se escucharán dos piezas musicales. «Será un acto sencillo, breve y apartidista», anuncia el Consistorio, que incide también en que la finalidad es recordar «a las numerosas víctimas no solo de ese accidente, sino de todos los que se produjeron a lo largo de las obras». En concreto, fueron 17 las personas que fallecieron antes del siniestro ocurrido el 22 de octubre de 1965. Ese día, según coinciden algunos de los que vivieron el desastre en primera persona, no perdieron la vida 54 personas como aseguró la versión oficial, sino muchas más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad