Juan y Matías Villegas gestionan los cines Victoria. :: G. Casares

«Se necesita que haya población para mantener un cine»

Matías Villegas Empresario de cine en Almendralejo

J. L. G.

Domingo, 8 de marzo 2015, 08:27

Son hermanos de 41 y 44 años y gestionan los cines Victoria, que con el mismo nombre funcionan en Almendralejo y Don Benito (cinco y seis salas respectivamente).

Publicidad

¿Cómo se convierten en empresarios de salas de cine?

Somos de Almendralejo y mi padre comenzó aquí con un cine de verano a principios de los noventa. Íbamos a ayudarle y nos enganchamo. Nos gustaba y nosotros empezamos en el 96 cuando se jubiló. Además, vemos cine, aunque hay que diferenciar entre una cosa y la industria, que es vender el producto. En Almendralejo había unos multicines en el centro con dos salas, y después hicieron cinco en las afueras y las cogió una empresa de Sevilla, pero al poco tiempo nos las traspasó. Después cogimos unos cines en Villanueva de la Serena en el centro, pero cuando se empezó a gestar el centro de ocio Las Cumbres de Don Benito nos lo ofrecieron. En Villanueva se nos acabó el contrato y como solo eran dos salas pues nos fuimos a Don Benito.

¿Hay ventajas para instalar un cine comercial?

Sí si abre un centro comercial pues se suelen dar facilidades al supermercado o a los cines, lo que pasa es que con unos 40.000 habitantes es raro que abran.

¿Pueden ustedes vivir hoy día de sus cines?

Ha habido momentos críticos en 2012 o 2013. Con la subida del IVA y la situación económica, muchas empresas estaban casi en quiebra técnica. De hecho ha habido muchas ventas, reagrupaciones, refinanciaciones y por supuesto cierres. Hemos tenido beneficios este año, pero otros años casi nada.

¿Qué tiene que pasar para que haya beneficios?

Hace falta una buena película, a ser posible precedida de buena publicidad y que aguante en el tiempo. También ayuda el precio de la entrada para que no se vea como un artículo de lujo.

Publicidad

¿Qué amenazas acechan?

Este sector es una franquicia de Hollywood y protege mucho su industria y producto. Eso es bueno. Pero la crisis económica de España y el paso a la digitalización nos ha afectado porque la inversión ha tenido que ser muy alta. Ha causado muchos cierres.

¿Qué vale un proyector digital?

Ahora algo más de 60.000 euros, pero tres años más de 90.000.

¿El pirateo de Internet ya está superado?

Solo ocurre en España y afecta, aunque esas descargas no tengan calidad.

Publicidad

¿Cuál es la película a la que más rendimiento le han sacado?

A Ocho apellidos vascos, y también a Avatar.

¿Fueron ustedes los primeros en invertir en el cine 3D, cómo ha ido?

Apostamos por ello en el boom, fue una novedad y reactivó la industria del cine. Pero se ha desinflado un poco y se va a quedar reducido a películas infantiles con público familiar, pues en otras no tiene reclamo por sí solo.

¿Qué pronóstico hace sobre el futuro, seguirán cerrando cines en Extremadura?

Lo normal es que se reduzca a las ciudadades grandes, pues se necesita población para mantener un cine. Es necesario una asistencia mínima porque la inversión es alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad