¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

46 localidades extremeñas suelen hacer las compras en ciudades de otra región

a. a.

Domingo, 11 de enero 2015, 00:35

Hay 46 municipios en Extremadura cuyos vecinos viven una situación particular: están en una comunidad autónoma pero cuando viajan para hacer compras, cambian de región. Es lo que el Atlas Socioeconómico de Extremadura denomina fugas, y la localidad más poblada de entre las que aparecen en este listado es Navalmoral de La Mata. Está a 58 kilómetros de Plasencia por la autovía autonómica EX-A1 y a 69 de Talavera de la Reina (Toledo) por la A-5, pero en las preferencias de los moralos a la hora de salir de la ciudad para ir de tiendas, la ciudad castellano-manchega le gana la partida a Plasencia, a la que dobla en habitantes (88.548 frente a 41.047). Además, Talavera, que tiene más habitantes que su capital de provincia (Toledo no llega a 84.000), dispone de una oferta comercial más completa que la de la capital del Jerte, y que incluye el reclamo que representa El Corte Inglés.

Publicidad

Lo mismo que a Navalmoral (17.000 habitantes) le sucede a Talayuela (9.000) y a la mayoría de localidades de las comarcas del Campo Arañuelo y de Los Ibores, más alguna de La Vera, que tienen como referentes comerciales principales a Navalmoral de la Mata y Talavera de la Reina.

La ciudad toledana es la más repetida en el listado de localidades extremeñas que comercialmente miran hacia otras comunidades autónomas. La otra ciudad que más se repite en esa relación es Sevilla, que ejerce una notable influencia sobre una parte de la provincia de Badajoz. En la capital hispalense compran habitualmente quienes viven en Cabeza La Vaca, Casas de Reina, Fuente del Arco, Higuera de Llerena, Higuera la Real, Malcocinado, Reina y Trasierra. En algunos de estos pueblos, también son referentes comerciales Llerena o Fregenal de la Sierra.

Además, hay tres municipios en la región cuyos vecinos tienen dos ciudades cercanas como las más habituales para hacer sus compras y ninguna está en Extremadura. Son Peraleda del Zaucejo, que comercialmente está ligada a Córdoba y a Peñarroya-Pueblonuevo, y Baterno y Tamurejo, que miran hacia Ciudad Real y Almadén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad