CCOO critica que se plantee en un examen cómo aconsejar no votar a Podemos

La organización sindical ve necesario repetir la prueba a esta convocatoria por sospechas de manipulación ideológica y política

efe

Viernes, 20 de junio 2014, 10:29

Comisiones Obreras ha criticado hoy que se pidiera en un examen, perteneciente a la convocatoria de los premios extraordinarios de Bachillerato en Extremadura, realizados en el IES Santa Eulalia de Mérida según elsindicato STE en Extremadura, un análisis de texto en inglés en el que se les planteaba a los alumnos como aconsejar a un amigo no votar a Podemos.

Publicidad

En un comunicado, la organización sindical ve necesario repetir la prueba de idioma correspondiente a esta convocatoria por sospechas de manipulación ideológica y política, que deberían invalidar los resultados de esta evaluación.

La prueba consistía en el análisis de un texto en inglés con un texto en este idioma sobre la irrupción de Podemos en el panorama político español y el debilitamiento de los dos partidos mayoritarios PSOE y PP.

Según CCOO, una de las cuestiones planteadas en este apartado era: "Un amigo tuyo va a votar a Podemos. Convéncele de que no lo haga y dale buenos argumentos para ello".

La organización sindical ve "tendenciosa, improcedente e inapropiada esta pregunta, que claramente tiene pretensiones de manipulación ideológica y no se ajusta a lo establecido en la normativa que regula estos premios".

A su juicio, la Comisión de Valoración de estos premios, presidida por el jefe de Servicio de la Inspección Educativa de Badajoz, "no previó que este planteamiento podría dañar sensibilidades, tanto de la formación política como de los propios alumnos y sus familias".

Publicidad

Según CCOO, el asunto puede, además, agravarse si en la evaluación de los exámenes, más allá de considerar los conocimientos del idioma, se pudiera valorar el contenido político de la respuesta del alumno.

Considera que, en todo caso, "la mera sospecha invalida la credibilidad de los resultados que arroje esta evaluación" y por eso recomienda que se elabore una prueba nueva.

El sindicato señala, asimismo, que "la inacción de la Administración educativa no puede excusarse en la libertad de cátedra del profesorado", ya que esta tiene ciertos límites en la enseñanza no universitaria.

Publicidad

Sobre ellos, añade, se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, en el sentido de exigir la debida neutralidad política del personal funcionario ante el alumnado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad