«Si alguien me pide consejo sobre invertir en el sector, le digo que se olvide»
C. J. VINAGRE
Sábado, 7 de junio 2014, 09:52
El presidente del Clúster de la Energía en Extremadura, la asociación que entre otros objetivos promueve el uso y desarrollo de la energía renovable, se sincera. «Si alguien me viene a pedir consejo sobre la posibilidad de invertir en el sector le diría que se lo pensase muy bien. Si ese alguien fuese mi amigo, directamente le diría que se olvidara». Es la reflexión que realiza Vicente Sánchez una vez que el Ministerio de Industria acaba de confirmar la nueva medida que golpea al sector de las renovables.
Publicidad
«¿Quién se va a plantear realmente invertir en España en renovable con este panorama, con esta inseguridad jurídica y sin que nadie te asegura que Soria (el ministro) ponga otras normas en unos meses?», se cuestiona Sánchez.
Para el presidente del Clúster de la Energía, el nuevo sistema de retribuciones a instalaciones tiene también otros efectos colaterales al propio de recorte de ingresos para sus promotores. El primero, es que repercute en la mano de obra que se esté utilizando tanto para su funcionamiento como su mantenimiento. «Y eso perjudica mucho a nuestra región porque los costes van a ser mínimos».
El segundo efecto es que en el caso de pequeños y medianos inversores que han puesto su dinero en plantas fotovoltaicas en la región verán redobladas sus ya severas dificultades económicas. «El efecto real lo vamos a empezar a ver dentro de cinco o seis meses. Hay muchos que ya no pueden aguantar más porque los bancos no prestan y la bajada de las retribuciones, una media del 30% en el caso de la fotovoltaica, es un palo casi definitivo en muchos casos».
Las sucesivas disposiciones de los Gobiernos nacionales desde 2010 hasta ahora están haciendo que «nos estemos cargando a un sector que era envidiado en el resto del mundo». Además, critica que el Ejecutivo de Rajoy «no solo no cree en las renovables» sino que tampoco deja opción al autoconsumo. Es la producción individual de electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos. Puede ser llevada a cabo por personas, familias, empresas o instituciones. «Tampoco lo dejan y nos ponen un doble peaje que hace más difícil la amortización del gasto».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión