¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Fernando F. M. recibe un abrazo poco antes de montarse en el coche en el que salió de prisión

El conductor de la retroexcavadora se querella contra el del minibús

Fernando F. M. ha abandonado la prisión de Badajoz después de que el lunes por la mañana pidiera recibir el mismo trato que el conductor del microbús

Juan Soriano

Lunes, 2 de junio 2014, 13:39

El conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente de microbús en el que fallecieron cinco menores el pasado 8 de mayo cerca de Castuera salió ayer de prisión después de 24 días en la cárcel de Badajoz. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castuera decretó ayer la libertad con cargos de Fernando F. M., quien permanecerá como imputado.

Publicidad

En la jornada de ayer el conductor de la retroexcavadora compareció de nuevo en el juzgado. Había sido citado por la juez durante la fase de diligencias previas. Ya prestó declaración el 9 de mayo, tras lo que fue enviado a prisión. Desde entonces, también se ha interrogado a varios menores que sufrieron el accidente, así como al conductor del microbús y al entrenador del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena del que formaban parte los fallecidos.

El abogado de F. F. M., José Duarte, afirma que su cliente no quiso declarar ayer en señal de protesta, ya que considera que debe tener el mismo trato que el conductor del microbús, que no ha sido imputado por el accidente.

Duarte señala que, a pesar de la oposición del resto de las partes, la juez finalmente accedió a su petición y decretó la libertad para su cliente. Tras declarar en Castuera regresó a la cárcel de Badajoz para formalizar los trámites y recoger sus pertenencias. Hacia las 16.20 horas abandonó la prisión en un coche que pudo acudir a recogerle hasta el interior del recinto, lo que permitió que saliera del lugar sin que le captaran las cámaras que esperaban a la puerta.

Cambio en una semana

La juez decretó prisión provisional para F. F. M. el 9 de mayo por presuntos delitos de homicidio por imprudencia, lesiones y contra la seguridad vial. Los primeros análisis de droga en saliva dieron positivo por cocaína y cannabis, pero las muestras de sangre, que fueron tomadas seis horas después del accidente, no contenían restos de esta sustancia en cantidad suficiente y sólo vestigios de que había tomado cocaína varias horas antes del suceso. Así lo aseveró el laboratorio de referencia en estos casos, situado en Santiago de Compostela.

Publicidad

Estos resultados se hicieron públicos el pasado 19 de mayo. Tras conocer estos datos, José Duarte pidió que su cliente saliera en libertad alegando que los únicos análisis fiables son los de sangre. Además, recalcó que el informe de signos externos incluido en el atestado que elaboró la Guardia Civil tras el accidente no recogía que el conductor de la retroexcavadora mostrara síntomas de haber tomado drogas.

Sin embargo, la juez de Castuera rechazó su petición porque apreciaba riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, además de contemplar indicios de culpabilidad. Estos argumentos ya se recogían en el auto por el que dictó la prisión provisional para F. F. M. el pasado 9 de mayo. Se repitieron en el auto por el que denegó la solicitud de puesta en libertad, que fue dictado el pasado 26 de mayo. Apenas una semana después la juez cambió de opinión y ayer aceptó la salida de prisión del único imputado por el accidente.

Publicidad

Pese a ello, Duarte afirma que recurrirá el auto, ya que quiere que su cliente deje de estar imputado. También ha presentado una querella contra el conductor del microbús porque, según indica, en su declaración de la semana pasada aseveró que vio a F. F. M. reírse en el lugar del accidente y que así se lo dijo a la Guardia Civil. Sin embargo, asegura que nada de esto aparece en el atestado.

Tras la salida de prisión, lo previsible es que F. F. M. vuelva a ser citado para declarar. Hoy comparecerán más testigos y también se ha llamado a la dueña de la retroexcavadora. La próxima semana acudirán los agentes de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad