¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

El alcalde de Monterrubio debe dejar el cargo tras confirmarse su condena

La sección tercera de la Audiencia con sede en Mérida ha confirmado la sentencia por la que se condena al alcalde y a otros cinco ediles de su grupo en la última legislatura -y que ya no son concejales- a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el ámbito municipal

REDACCIÓN/EFE

Jueves, 29 de mayo 2014, 08:55

El Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito ha requerido al alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez (PSOE), a abandonar su cargo después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la sentencia que le condena a él y a otros cinco ediles a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación, un fallo que el diario HOY avanzó en febrero de 2013. La sección tercera de la Audiencia con sede en Mérida ha confirmado la sentencia por la que se condena al alcalde y a otros cinco ediles de su grupo en la última legislatura -y que ya no son concejales- a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el ámbito municipal por un delito de prevaricación.

Publicidad

En el auto de ejecución -contra el que cabe interposición de recurso de reforma-, y que tiene fecha del 22 de mayo, se requiere a los condenados a manifestar si poseen empleo o cargo público y, en su caso -como es el del alcalde-, lo abandonen inmediatamente. Además, ninguno podrá presentarse a ningún proceso electoral hasta que hayan pasado los 8 años de inhabilitación.

La defensa de Antonio Blázquez ha comunicado ha HOY que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en los próximos 30 días.

El origen del proceso se remonta a 2006, cuando los acusados votaron en un pleno de la Corporación local dos acuerdos municipales «arbitrarios, sin apoyo legal o técnico alguno» en el que se declaraban la existencia de dos caminos públicos en la finca de un vecino de la localidad, a sabiendas de que estos caminos eran privados. Según el fiscal, los condenados desoyeron los informes emitidos por la Consejería de Desarrollo Rural y omitieron someter su decisión a información pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad