Olivenza, cuya disputa histórica con Portugal es vigilada.

La inocente presencia extremeña en Wikileaks

La posibilidad de conflicto con Portugal debido a Olivenza y la detención de un yihadista en Cáceres en 2006 son parte de los documentos que tienen que ver con la comunidad

J. López-Lago

Domingo, 25 de mayo 2014, 00:37

Entre los acontecimientos que más nerviosos han puesto a los poderosos probablemente esté el nacimiento de Wikileaks, esa organización internacional fundada en 2006 dedicada a airear documentos secretos que viajan por el mundo de fichero en fichero. Su eslogan es «abrimos a los gobiernos».

Publicidad

Las fuentes son anónimas, aportan informes y a estas alturas el contenido del material reunido está abierto al público y es inmenso. Extremadura también aparece en sus archivos, aunque en ningún caso de modo comprometedor.

La situación de Olivenza respecto a Portugal, la presencia del grupo Gallardo en Brasil cuando el empresario de Jerez de los Caballeros intentó vender allí algunas de sus empresas, las declaraciones del expresidente Ibarra en 2008 sobre la conveniencia de no dialogar con ETA, la activista extremeña Ainhoa Fernández secuestrada en el Sáhara, las intenciones de la exconsejera de la Junta Dolores Aguilar de estrechar lazos con Panamá, la victoria del PP en 2011 o lo relacionado con las fusiones bancarias que han ocurrido en toda España son asuntos que forman parte de la inocente presencia de la comunidad autónoma en Wikileaks, la organización que puso en jaque a los Estados Unidos en 2012 cuando empezó a revelar cuestiones bélicas que eran consideradas de alto secreto.

Los documentos tienen su propio estatus. Los hay confidenciales y públicos, entre los cuales están incluso noticias aparecidas en medios de comunicación. La razón de por qué los tiene y publica Wikileaks es porque han sido remitidos en algún momento por embajadas o por analistas que trabajan para los servicios de inteligencia de algún país.

Probablemente el más sensible relacionado con la región sea el que tiene que ver con José, alias el Francés, un yihadista detenido en Cáceres en 2006 y cuyo informe se considera secreto. El documento fue remitido desde Madrid a Argelia, Argentina, Siria, Egipto, Alemania y Estonia, además de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. El texto desclasificado por Wikileaks habla de la conexiones de algunos detenidos con Al Qaeda.

Publicidad

No cooperar con ETA

El terrorismo es un asunto sobre el que los gobiernos intercambian abundante información. En febrero de 2008 desde Madrid se envió una información confidencial a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos con misión en Bruselas. En general hablaba del ambiente preelectoral en España, pero llegados al epígrafe de Seguridad Pública y lucha antiterrorista se cita a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces secretario general de los socialistas extremeños, que reabrió la discusión durante un congreso del PSOE sobre la conveniencia de no dialogar con la banda terrorista ETA.

También es frecuente que los gobiernos vigilen conatos de violencia entre naciones, por eso hay infinidad de puntos fronterizos en el mundo que nadie quiere descuidar.

En febrero de 2012 Wikileaks empezó a publicar en torno a cinco millones de correos electrónicos emitidos entre 2004 y 2011 por el cuartel general en Texas (Estados Unidos) de una compañía dedicada a labores de inteligencia global.

Publicidad

Entre los relacionados con Extremadura está un informe denominado Fricciones internacionales en el que aparece Olivenza. Viene a ser un cuestionario tipo que chequea la situación y llega a la conclusión de que no hay riesgos que se aprecien en Portugal sobre una posible disputa violenta para recuperar esta localidad extremeña. A grandes rasgos, considera al país vecino como una nación tranquila, de ahí que el informe afirme que no existe amenaza de conflicto bélico entre España y Portugal por culpa de Olivenza.

Esta misma fuente habla de la entonces vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, explorando oportunidades de negocio en Panamá en 2010. En realidad los datos corresponden a la rueda de prensa que dio allí, de su visita al canal y sobre cómo destacaba las ventajas del puerto portugués de Sines, muy próximo a Extremadura. Aguilar viajó con 16 representantes de empresas y también habló de una posible cooperación de Extremadura en los eventos que conmemorarían el descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Publicidad

La victoria política en las elecciones del 22 de mayo de 2011, donde comunidades históricamente socialistas como Castilla la Mancha o Extremadura pasaron a manos del Partido Popular también son parte de los documentos con información elemental que cruzan los gobiernos para saber qué está pasando en el mundo.

Por último, los informes difundidos por la agencia fundada por Julian Assange también reflejan datos básicos sobre las fusiones bancarias que se han producido en los últimos meses y que, como se sabe, también han afectado a las entidades extremeñas. Prueba de que también todo lo relacionado con los bancos interesa a los gobiernos de todo el mundo, es que Wikileaks lo recoge y lo cuelga en su web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad