Extremadura de luto por la muerte de cinco niños en el accidente de Castuera
El funeral será mañana a las 11, en el polideportivo de Monterrubio; habrá tres días de luto por el accidente; todas las banderas de los edificios públicos ondean a media asta; suspenden todos los actos electorales
CELESTINO J. VINAGRE
Viernes, 9 de mayo 2014, 10:07
Publicidad
Hasta las 1.37 horas y 45 segundos de la madrugada, la carretera local que une Castuera con Puerto Hurraco no dejó de ser una vía cortada, salpicada de controles de la Guardia Civil y Policía Local que, al fondo de donde llegaba la vista de una persistente recta, concluía en una tienda de campaña de Cruz Roja y un foco que permanentemente iluminaba el foco de la última tragedia de tráfico en Extremadura. Un sitio al que no dejaron de llegar ambulancia durante más de tres horas.
Allí, volcado sobre la cuneta derecha en dirección a Monterrubio de la Serena estaba destrozado el microbús cuyo impacto con una retroexcavadora se llevó anoche la vida de cinco chicos del equipo de fútbol sala de ese pueblo fronterizo con Córdoba.
Según acaba de confirmar la Delegación del Gobierno los fallecidos son: Ismael Herrador Flores de La Nava, 13 años; Juan Pedro Martín Balsera, 14 años, de Monterrubio; José Manuel Tena Hurtado, 12 años, de Monterrubio, Bernardo Raya Ramos, 15 años, de Monterrubio; y Javier Paredes Partido, 15 años, de Monterrubio.
El funeral será mañana, a las 11 horas, en el polideportivo de Monterrubio. Todo el pueblo se lanzó a donar sangre en masa cuando supo del accidente en medio del shock emocional y que hoy presumiblemente acogerá a sus jóvenes difuntos en una capilla ardiente instalada en el pabellón polideportivo.
Publicidad
Toda Extremadura está consternada. Se han declarado tres jornadas de luto oficial. Todas las banderas de los edificios públicos de Extremadura ondean a media asta en señal de luto y en las principales localidades de la comunidad hay convocados minutos de silencio a las 12:00 horas.
El Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena (Badajoz) ha convocado para este mediodía un minuto de silencio y un pleno extraordinario para mostrar sus condolencias por el accidente de tráfico en el que han perdido la vida cinco chicos que jugaban en el equipo de fútbol sala de la localidad.
Publicidad
El alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, ha explicado, en declaraciones a Efe, el dolor que vive todo el pueblo, de unos 2.600 habitantes, y ha indicado que ha decretado tres días de luto oficial.
Durante la madrugada, dos ambulancias llevaban a Badajoz los cadáveres de los menores para hacerles la autopsia y, tras ellas, dos furgones con unos familiares desolados que fueron llegando a cuentagotas, ya con la noche cerrada, al lugar de siniestro. Desconocedores en muchos casos del estado de salud de sus hijos o parientes, ayudados por los psicólogos de Cruz Roja, llegaron con el miedo metido en el cuerpo, un sentimiento que después en algunos casos se convirtió en alivio y en otros en desesperación al conocer la realidad en medio de una oscuridad solo rota por las luces de los móviles, el foco instalado sobre el lugar del accidente o los reflectores de la Benemérita.
Publicidad
"Siempre es un drama cuando ocurre un accidente pero más cuando los que fallecen son jóvenes", resumió el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que acudió al punto del siniestro. Allí también fueron la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, o el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, entre otros cargos públicos regionales. También fue Guillermo Fernández Vara, que estaba en Don Benito cuando se enteró del accidente. "Lo que queda solo es estar con las familias y darle todo el apoyo", dijo el secretario general de los socialistas extremeños. Junto a él acudió Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, el pueblo del que venían de jugar un partido los chicos del microbús accidentado.
"La confusión fue máxima en un primer momento. Tanto que nos dijeron que el accidente había sido en Herrera. Con independencia de eso, es una tragedia que nos deja todos muy tocados. Los niños de Herrera que jugaron contra los de Monterrubio me han dicho que quieren venir al entierro", añadió el alcalde de Herrera del Duque.
Publicidad
Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el microbús impactó con la retroexcavadora pero no se quiso avanzar la causa. El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, afirmó sentirme abrumado por la imagen de los padres ante los cadáveres de sus hijos. "Esto es un auténtico drama que retumba aún más por ser muy jóvenes los fallecidos. Trasladamos el cariño y el afecto a todos su familiares y deseamos una pronta recuperación al resto de los heridos", concluyó.
Luto en Extremadura
En el minibús siniestrado viajaban 18 personas, de las que cinco han fallecido y trece han resultado heridas de distinta consideración. Seis de los heridos en el accidente ya han recibido el alta médica: un menor de 12 años con una herida frontal, otro de 16 con un traumatismo craneal leve, un hombre de 50 años con traumatismos y policontusiones, un joven de 14 años que presentaba una contusión costal en la cadera y dos jóvenes de 14 y 15 años con policontusiones leves.
Noticia Patrocinada
El presidente extremeño ha relatado que ha tenido la oportunidad de hablar con los padres de estos menores, quien les han explicado que eran "chavales extraordinarios, deportistas, que iban con toda la ilusión del mundo a jugar un partido de fútbol", y que "no han podido regresar a sus casas", ha lamentado.
José Antonio Monago ha confirmado que se han suspendido todos los actos de campaña electoral del PP durante este fin de semana, y que este viernes firmará tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma. "La prioridad en estos momentos es unirnos al dolor de la familia de los fallecidos, y también de los heridos, esa es la prioridad que tenemos que tener cualquier persona de buen corazón, como somos los extremeños", ha señalado José Antonio Monago, quien ha señalado que "lo demás hay que aparcarlo". Asimismo, el PSOE de Extremadura decidió también ayer suspender el arranque de la campaña electoral previsto para la pasada medianoche, y la candidata, Elena Valenciano, también aplaza la visita que iba a realizar hoy a Cáceres, según fuentes de Ferraz.
Publicidad
La Guardia Civil todavía investiga las causas del accidente. "Nos falta un poco de tiempo para averiguar, no podría señalar nada concretamente", explicó el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor Pulido.
Diferentes instituciones han convocado minutos de silencio por toda la región, como la Asamblea de Extremadura o el Ayuntamiento de Cáceres. La organización del Festival Womad, "consternada" por el suceso, mantiene su programación y guardará un minuto de silencio antes de los conciertos que abren hoy el Festival en la Plaza Mayor y San Jorge.
Publicidad
Estado de los heridos
El estado de los pacientes que aún permanecen ingresados en el Hospital Don Benito Villanueva no revierte gravedad:
Se trata, concretamente, del adulto de 77 años de edad, quien ha dejado ya la zona de observación en urgencias para ser ingresado en Medicina Interna, después de que se descartase una posible fractura de cadera. Su ingreso está motivado por su edad más que por la gravedad de sus heridas.
Permanecen ingresados también dos menores, uno de 12 años y otro de 14, quienes continúan en Pediatría para continuar con la curación de sus heridas, policontusiones y abrasiones, y para el control de su evolución.
Publicidad
Los tres pacientes ingresados evolucionan favorablemente y no presentan riesgo vital.
Por otro lado, otro de los menores, de 14 años de edad, quien presentaba fisura costal y hematuria, acaba de recibir el alta médica.
Desde el primer momento los niños han sido atendidos por psicólogos. Estaban los tres juntos en la misma habitación, acompañados por sus padres. También se ha dado apoyo psicológico a los familiares.
Hasta el hospital llegaron en la noche del accidente un total de 11 heridos, la mayoría con policontusiones y erosiones que fueron atendidas, según informaron la subdirectora Médica del Hospital, Silvia Sánchez Vela, y el jefe de Servicio de Pediatría, Manuel Moreno.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión