¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de un examen de reválida de sexto de Primaria. HOY

Más de 20.000 alumnos de la región harán la nueva evaluación de Lengua y Matemáticas

Las pruebas de diagnóstico de la Lomloe se estrenan este curso para los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria

Ana B. Hernández

Martes, 9 de abril 2024, 07:19

Nuevas evaluaciones de diagnóstico para mejorar el sistema educativo. Ese es el objetivo de las dos obligatorias que incluye la Lomloe, la ley aprobada en 2020 ... , y que se estrenan este curso en el conjunto del país.

Publicidad

Estas reválidas sin consecuencias académicas tienen un carácter censal y no muestral, y por tanto se aplicarán a todo el alumnado al que van dirigidas y no solo a un grupo representativo del mismo, como ocurre por ejemplo con el informe PISA. En Extremadura se someterán a las nuevas pruebas más de 20.000 alumnos de 10 y 14 años, los 9.556 matriculados en cuarto de Primaria y los 11.083 que cursan segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Lengua y Matemáticas son las asignaturas que centrarán estas pruebas de diagnóstico que buscan determinar las competencias de los estudiantes en ambas. Y los exámenes se realizarán en mayo. Las fechas fijadas por el departamento que dirige Mercedes Vaquera son los días 21 y 22 de mayo para los alumnos de segundo de ESO, y los días 28 y 29 para los de cuarto de Primaria.

Las pruebas de diagnóstico que se estrenan este mayo se mantendrán en el tiempo y se completarán además con cuestiones a las que deberán responder las familias y los docentes sobre el contexto socioeconómico y cultural de los centros y otros factores que envuelven la actividad escolar.

Publicidad

El objetivo, más allá de los resultados que arrojen las pruebas de conocimiento, es precisamente contar con una ayuda para contextualizar los resultados obtenidos y disponer a la vez de información relevante para decidir las medidas que deben implementarse para corregir las deficiencias que se pudieran detectar en el sistema educativo, siempre con el objetivo de mejorar su calidad.

Es el motivo por el que los exámenes que tendrán que realizar más de 20.000 alumnos este curso en la región tienen solo carácter informativo, formativo y orientador. Los resultados no tendrán consecuencias académicas para ellos, pero sí servirán para diseñar acciones específicas de mejora, objetivo marcado por la Lomloe para las evaluaciones de diagnóstico.

Publicidad

No son, en cualquier caso, las primeras que se celebrarán en la región. La Lomce, la ley anterior, ya las estableció para los alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO, al final por tanto de cada etapa y también sin efectos académicos para los estudiantes. El fin de estas evaluaciones era el mismo que ahora se establece para las nuevas: conocer el estado del sistema educativo, la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los escolares. La diferencia entre unas y otras era que aquellas no eran censales, sino muestrales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad