Estos son los cuatros cócteles preferidos por los pacenses
Con un punto más de azúcar, mucho hielo y fruta tropical, estos combinados son ideales para refrescarse durante el caluroso verano extremeño
Alba Baranda
Viernes, 11 de julio 2025, 13:48
Hay muchas formas de combatir el calor, pero pocas tan sofisticadas como con un buen cóctel en la mano. Fríos, afrutados y con un punto de alegría, estos cuatro combinados del restaurante Carnívora –que no solo domina las carnes maduradas– son ideales para el verano extremeño.
Publicidad
Este establecimiento pacense cuenta con una carta de 19 combinados, aunque su barman, Bryan Sierra, que aprendió con el galardonado Manuel Jiménez, tiene un repertorio mucho mayor en su cabeza. «Contamos con mucho público inglés y alemán que pide los cócteles clásicos de aperitivo: Dry Martini, Negroni... No los tenemos en carta, pero como me los sé de memoria, los preparo también», indica.
En los veinte años que lleva trabajando en hostelería, atesora en su haber mental cantidades milimétricas, ingredientes y hasta el gusto del cliente local. Antes de recalar en Badajoz (se incorporó a Carnívora en 2018) estuvo en Asturias y confiesa que, cuando llegó, le sorprendió que los pacenses son muy dulces en cuanto a gustos. «Todos nuestros cócteles tienen un punto más de azúcar porque es lo que demanda la gente».
Carnívora es uno de los templos del tardeo en Badajoz. De hecho, Bryan confiesa que cuando más cócteles y combinados se sirven son los fines de semana al mediodía. Hace cuatro años que apostaron fuerte por la coctelería, incluso tienen una barra semicircular donde se puede ver a Bryan como un alquimista entre jiggers, coladores y botellas. «Las medidas son muy importantes en coctelería, hay que respetarlas para que quede un trago equilibrado, en el que no sobresalga ni el alcohol ni el dulzor ni los ingredientes en sí», apunta.
Los cuatro combinados que Bryan recomienda para aplacar las calores son, en primer lugar, uno que no pasa de moda: el Margarita. Nacido en México —aunque su origen exacto sigue envuelto en leyendas—, este combinado a base de tequila 100% agave, zumo de lima y triple sec (utilizan Cointreau) se enfría a base de brazo en la coctelera. En Carnívora realizan un doble colado para que la textura sea más fina. Además, normalmente se sirve con el borde de la copa escarchado en sal, pero aquí también dan un giro de tuerca y ponen mitad sal, mitad tajín.
Publicidad
La segunda opción es el Mint Julep, que Bryan sirve en un vaso tiki, un tipo de coctelería exótica y tropical inspirada en las culturas polinesias y del Pacífico Sur. El Mint Julep, por su parte, podría asemejarse al mojito por el uso de hielo picado, azúcar y menta, pero mientras que la bebida cubana es más ligera, cítrica y fácil de beber, el Mint Julep es más sobrio y robusto, perfecto para quienes disfrutan de sabores más intensos.De hecho, Bryan elige el whisky Jack Daniels por sus aromas ahumados y a madera. También lleva azúcar líquida, ron, hielo pilé y un poco de Seven Up. Para culminarlo, el bartender espalma las hojas de menta, es decir, le da unos golpecitos para activarla y que desprenda su olor, y la coloca en el vaso junto a una rodaja de pomelo deshidratado.
De cosecha propia
Carnívora también ofrece dos cócteles de autor, esto es, cuya receta ha nacido en su barra. Se trata de Cherry Pasión, que homenajea a la cereza del Jerte y lleva Bombay Sapphire, una de las ginebras favoritas de Bryan, además de lima y un poco menos de azúcar que el resto. «A la hora de crear un trago, me inspiro en los gustos del cliente. Mis 20 años de trayectoria me ayudan a identificarlos más rápido».
Publicidad
Sin embargo, el cóctel de cosecha propia que este camarero elige para nuestra antología se llama Tormenta de Pasión y se hace con zumo de maracuyá, sirope de jengibre, puré de fresa y ron blanco. Va coronado por una banderilla de fresas y mora, y adornado por un tirabuzón de ralladura de naranja. Siempre recomiendan al cliente que lo mezcle en mesa justo antes de consumirlo. Así se fusionan todos los sabores y se obtiene un delicioso trago de sabor muy parecido al polo Twister original de la marca Frigo.
Por último, el cuarto y más refrescante es el Daiquiri Frozen. Se trata de una versión helada y afrutada del clásico cóctel cubano que se prepara mezclando ron blanco y puré de maracuyá, todo triturado con hielo hasta lograr una textura de granizado suave y con el punto justo de acidez y dulzor que aporta la fruta de la pasión. La ofrecen en copa en forma de V y la coronan con una mora fresca y una hoja de albahaca fresca como delicado toque final.
Publicidad
Además, también elaboran cócteles sin alcohol (llamados 'mocktails'), pensados para quienes quieren disfrutar del ritual sin necesidad de destilados. Bryan adapta las recetas con la misma precisión y cuidado, manteniendo el equilibrio de sabores y la presentación. Porque, tanto si se sirve con ron, con tequila o sin una gota de bebidas espirituosas, el objetivo es el mismo: refrescar, sorprender y acompañar con estilo las sobremesas del estío pacense.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión