Cómo aprovechar el turrón que ha sobrado tras las Navidades
La cocinera youtuber Beatriz Cocina, experta en desperdicio cero, comparte algunas de sus elaboraciones dulces para que la cuesta de enero sea menos pronunciada
E. S.
Viernes, 10 de enero 2025, 14:52
Las fiestas han terminado, pero es probable que todavía queden en casa algunos restos de los manjares navideños, especialmente ese turrón que se acumula en la despensa año tras año. En lugar de dejarlo olvidado o esperar hasta las próximas fiestas para descubrir que ya ha caducado y tener que tirarlo, ¿por qué no transformarlo en nuevas y deliciosas recetas?
Publicidad
El aprovechamiento de los alimentos no solo es una tendencia al alza en la cocina, sino también una práctica que conecta con una tradición de siempre: no desperdiciar lo que puede convertirse en otra comida. En eso es especialista nuestra colaboradora semanal Beatriz Cocina, quien elabora con mucho cariño recetas sencillas, rápidas y con ingredientes de «fondo de despensa», es decir, que hay a mano en cualquier casa.
Hoy nos propone varias elaboraciones para aprovechar el turrón sobrante y prolongar la Navidad más allá del día de Reyes. Si tenemos turrón de yema tostada, Beatriz recomienda desmenuzarlo y añadirlo a un cazo junto con nata para cocinar con un 18% de materia grasa. Lo funde a temperatura moderada sin parar de mover, añade láminas de gelatina neutra hidratadas en agua muy fría y cuando está todo integrado, lo echa en vasitos de cristal y los deja enfriar en la nevera.
Otra forma de comer el turrón a cucharadas es en una especie de flan que elabora con turrón de chocolate o de trufa. Con media tableta será suficiente. Lo ralla a cuchillo y, al igual que en la anterior elaboración, se sirve de láminas de gelatina, 200 mililitros de nata para cocinar y otro tanto de nata para montar. Funde todo y coloca un poco de caramelo líquido en la base de las flaneras. Esto hará que el sabor tenga más potencia y también que el postre se desmolde más fácilmente. Con dos horas y media en el frigorífico será suficiente, así que podemos hacerlo perfectamente a media mañana y tenerlo para la comida. Beatriz decora con confeti de colores, aunque también se le podría añadir más trozos de turrón desmenuzado. La misma elaboración, si la realizamos con turrón de coco, tendrá un aspecto más blanco e invernal, que la cocinera impulsa con virutas de coco en el borde del vasito en el que lo sirve. Tiene un sabor muy tropical.
A continuación, otro postre muy resultón con tan solo tres ingredientes y, además, sin necesidad de horno. Con 150 gramos de turrón de yema tostada, un preparado para flan y 600 mililitros de leche semidesnatada Beatriz se marca un tocinillo ligero, ideal para las meriendas de enero.
Publicidad
De Jijona
Los amantes de los sabores tradicionales podrán sorprender a su paladar con las siguientes dos preparaciones de la youtuber, que cuenta ya con casi medio millón de suscriptores a su canal. Para la primera receta, de resultado espectacular, Beatriz combina dos de los ingredientes más clásicos de nuestra infancia: el turrón de Jijona y las galletas María.
Para empezar, pone en un cazo (aún sin encender el fuego) medio litro de leche entera, 200 mililitros de nata para montar con un 35% de materia grasa, un sobre de cuajada tipo Royal, el turrón y azúcar al gusto. Tritura y mezcla con la batidora. Ahora sí, a temperatura media y sin parar de remover para que no se pegue. Cuando la crema empieza a hervir, Beatriz apaga el fuego.
Publicidad
Para la presentación vuelve a elegir unos vasitos de cristal, lo que hace que se pueda comer muy bien de manera individual. Y ahora, como si de una tarta tradicional se tratase, coloca en el fondo del vaso un poco de la crema aún caliente y, acto seguido, una galleta María empapada en leche enriquecida con un chorrito de anís. Y así, todas las capas que quepan hasta llegar al borde. Por último, decora con galleta molida, granillo de almendra y unas bolitas brillantes.
El siguiente es algo menos elaborado que el anterior, para personas que quieren resultados rápidos o tienen poco tiempo, pero sin dejar de lado nunca el sabor. Es igual: hay que fundir turrón blando de almendras con 600 mililitros de nata para cocinar con un 18 % de materia grasa y un sobre de cuajada. Beatriz Cocina lo corona con un poco de nata y confeti de colores, que le aporta un toque festivo, pero esto es personal, ya que el hecho de que nos falte un ingrediente no debe limitarnos a la hora de cocinar. Hay que investigar, probar y jugar. El resultado puede ser delicioso, como estas recetas, que están disponibles paso a paso en el canal de YouTube de esta simpática influencer afincada en Cáceres, que también tiene vídeos con elaboraciones de mazapán y hasta de roscón. ¡Buen provecho!
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión