¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Esferas de arroz. M. E.
LA CRÍTICA

Natura Gastroart: Gastronomía desenfadada en Mérida

Donde camareros con tejanos caídos sirven esferas deliciosas de arroz negro y de Ferrero al ritmo de Rosendo

DON POLEO

Viernes, 6 de mayo 2022, 11:44

Esferas de arroz negro, alcachofas confitadas, esferas de Ferrero… El enunciado de los platos nos sugiere un restaurante gourmet, un comedor elegante y un maître sofisticado… Sin embargo, suena Rosendo, los camareros llevan camisetas negras y tejanos caídos, los manteles son individuales de papel, las mesas, de madera rústica, las sillas, cada una de su padre y de su madre, la cubertería es corriente, la cerámica se apunta a la informalidad y sobre los muebles, además de plantas, se ven tarjetas con mensajitos de buen rollo, por ejemplo: «Alimenta tus pensamientos con amor y el miedo morirá con el hambre».

Publicidad

Canta Rosendo: «Maneras de vivir» y por simpatía, deducimos que también hay maneras de comer y una de ellas es la desenfadada. Así que estamos en un restaurante de la zona vieja de Mérida, en el entorno del Templo de Diana, y el nombre del local ya da una pista sobre su estilo. Natura Gastroart se llama, su fachada no entusiasma y su gran carta en la puerta da una imagen de tapería poco estimulante con precios fijos: selección de tapas a 5 euros, platos principales a 14 y postres a 4.

M. E.

Pero no nos dejemos llevar por las primeras impresiones e investiguemos. En la carta, eclecticismo: desde un humus y un salmorejo sin gluten hasta un manjar de atún con lima, sal negra y AOVE o unas albóndigas sobre compota de manzana y curry. Hay tatakis de atún y de ternera, arroz extremeño con verduras, setas y torta o chuletones de atún. Ante tanta tentación prometedora, dejamos de especular, entramos y nos sentamos en unas sillas no muy cómodas, pero graciosas. Detalles: baños chicos, pero oliendo muy bien y súper limpios, servicio informal, pero atento y profesional, decoración con mensaje: árboles pintados en las paredes, macetas y la leyenda salvemos el mar en el sobre de los cubiertos.

M. E.

Pero vamos a lo importante: ¿qué tal se come en este Natura Gastroart que abrió hace dos años en la calle Berzocana de Mérida? En una pizarra se anuncian los platos fuera de carta: setas a la plancha, mojama y lagarto ibérico. Empezamos con las esferas de arroz negro con salsas de piquillo y alioli. Son unas bolas crujientes y sabrosas de arroz muy bien rematadas, con equilibrio de sabores, donde nada mata a nada y los matices se realzan los unos a los otros. Un tapa que avisa de que el restaurante merece la pena.

Alcachofas confitadas. M. E.

Seguimos con las alcachofas confitadas a baja temperatura sobre crema de calabaza con rulo y jamón: ricas y blanditas. Este chef (Nando Carrasco) es un maestro para las salsas y un virtuoso del equilibrio. Y, por encima de todo, es divertido: está resultando una comida llena de sorpresas y estímulos, pero sin pretensiones ni exageraciones.

Publicidad

Además, el servicio es rápido sin agobiar. Los platos se suceden con cadencia exacta, lo justo para degustar sin prisas, lo exacto para no esperar incómodos. Las cantidades son generosas y los seis buenos medallones de solomillo con torta y naranja lo demuestran. El solomillo de cerdo es un plato que, en nuestras correrías gastronómicas por Extremadura, ha bajado la puntuación de muchos restaurantes: en unos, aburre; en otros, la salsa lo anula. En Natura Gastroart está conseguido el punto: toque justo de sabor en la salsa, que realza la gracia de un solomillo tierno y cocinado con precisión.

Solomillo con torta y naranja. M. E.

El postre mantiene el nivel de encanto: la esfera Ferrero es un cáliz de pasta conteniendo diversas fórmulas de chocolate y trocitos de frutos secos. No es Ferrero Rocher deconstruido, sino reconstruido con imaginación. En la carta, los postres eran sugerentes: uno llamado tres leches, otro se llamaba mostachón y había también tarta de zanahoria y yogurt con nueces, miel y fruta deshidratada. Pero nos quedamos con las ganas: solo quedaban el yogurt con nueces y la esfera con chocolate.

Publicidad

Esferas de Ferrero. M. E.

¿Fue todo perfecto? No. Además de la menguada carta de postres, la oferta de vinos blancos por copas era la de siempre, aburridísima (verdejo y semidulce). Y al llegar a casa, comprobamos que nos habían cobrado la cuenta de la mesa de al lado (un par de euros más). Un fallo lo tiene cualquiera, pero en lo fundamental, la cocina, buena nota.

Natura Gastroart

  • Dirección Calle Berzocana, 18

  • Localidad Mérida

  • Teléfono 656 619 300

  • Horario Lun-Mie: cerrado. Jue-Dom: 13:00-16:30 y 20:30-24:00

  • Terraza No

  • ¿Tiene Cruzcampo? No

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad