El extremeño Alberto Montes gana el concurso de cocina creativa Negrini

El chef responsable del I+d de Atrio triunfó el martes en Madrid Fusión con su elaboración a base de pastrami, pistacho, tomate, pecorino y trufa blanca, y gracias a ella realizará un viaje gastronómico por Italia

A. B.

Lunes, 3 de febrero 2025, 12:46

Alberto Montes, responsable de I+d de Atrio, ganó el martes uno de los eventos más esperados de Madrid Fusión: el XV Concurso de Cocina Creativa Negrini, que tuvo al pastrami como ingrediente protagonista. Lo ha hecho con su receta 'Pastrami Tonnato, alcaparras fritas y crujiente tricolor', una elaboración que conquistó al jurado, encabezado por Nicoletta Negrini (CEO de la empresa), por su equilibrio de sabores, creatividad y ejecución técnica.

Publicidad

En palabras del propio Alberto Montes: «He querido hacer un plato gamberro y disfrutón que pusiese en valor el pastrami, ya que el jurado tenía que untarlo en el pan crujiente y comérselo en plan gocho«.

Además, el chef placentino rindió homenaje a Italia incluyendo en el pan los colores de su bandera: el verde del pistacho, el blanco de la trufa y del pecorino, y el rojo de la pasta de tomate. Para crear este plato se sirvió de referencia un pase del menú degustación del triestrellado Atrio, el 'vitello tonnato', según cuenta a En Salsa.

Montes ha ganado alguno de los más prestigiosos concursos gastronómicos anteriormente (el de Gamba Roja de Dénia o el de mejor receta asiática de España en el Asian Culinary Awards, entre otros) y, pese a ser la primera vez que se presentaba a este de cocina creativa de Negrini, ha demostrado nuevamente su estado de gracia llevándoselo a la primera. «Me pareció muy llamativo el premio, recorrer con personas conocedoras del terreno parte de Italia, ir a los mejores restaurantes e incluso a la recolección de la trufa blanca». Por ello, el viaje gastronómico será en noviembre, cuando es temporada de este tesoro que ofrece la tierra.

Por otra parte, a Nauzet Betancort Melian del restaurante Gastrobodega Martín Berasategui le fue otorgado el premio a la mejor armonía por su selección del vino Castelrotondo Brunello di Montalcino 2019 de la Bodega Frescobaldi, del catálogo de Negrini para acompañar su plato 'Tortellini in brodo, aire de guanciale y raíz de apio'. El plato ganador fue otorgado a la receta que mejor refl ejó la esencia y versatilidad del pastrami.

Publicidad

En el marco de este concurso, también se hizo un reconocimiento al chef Hugo Muñoz del restaurante Ugo Chan de Madrid por su trayectoria culinaria y cuya creatividad e innovación han marcado un referente en el mundo de la gastronomía en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad