¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Realización de pruebas PCR en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. HOY

La Junta podrá usar fondos europeos para contratar personal sanitario

La Comisión Europea ha aprobado una reasignación de 46,6 millones del programa operativo regional para combatir el coronavirus

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 07:58

La Junta de Extremadura podrá utilizar los fondos europeos para la contratación de personal sanitario, así como para la adquisición de material e instalaciones para combatir la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La Comisión Europea aprobó la semana pasada la modificación del programa operativo de Extremadura 2014-2020, en el que se encuadra la asignación de los fondos estructurales a la comunidad, la más beneficiada del país por ser la única que en el citado periodo se encuentra entre el grupo de menos desarrolladas (con un PIB por debajo del 75% de la media comunitaria).

En concreto, se produce una reasignación de 46,6 millones de euros, así como la supresión de la obligación de cofinanciar las distintas acciones con una aportación del 20% del total. Es decir, mientras que antes los fondos comunitarios aportaban el 80%, ahora llegarán al 100%.

También se crean nuevas líneas de ayudas para cuestiones como fabricación de productos contra el coronavirus

Como recuerda la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, la Unión Europea (UE) ha adoptado medidas excepcionales para que los estados miembros dispongan de los recursos del periodo de programación 2014-2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la covid-19.

Para ello, ha modificando los reglamentos que regulan la utilización de los fondos estructurales y de inversión, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esto permite destinar las asignaciones que corresponden al ejercicio 2020 a medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Publicidad

Estos cambios legislativos introducen grandes novedades en unos fondos que destacan por su rigidez, su complejidad y sus condiciones de ejecución. En cada periodo operativo la UE se marca unos objetivos, que quedan plasmados en los distintos fondos en el marco de unos ejes de acción. Extremadura puede financiar la construcción de colegios con cargo a las ayudas destinadas a educación y formación. Pero tiene más complicado levantar hospitales porque no hay fondos específicos para sanidad.

Las modificaciones aprobadas a principios de año conceden una flexibilidad excepcional para transferir recursos entre ejes, fondos y, en su caso, entre regiones. Además, los países miembros han podido solicitar que durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 la ayuda financiera sea del 100%.

Publicidad

En uso de esta flexibilización, Extremadura solicitó la modificación de su programa operativo para adaptarlo a las necesidades que impone el coronavirus. En el caso del Feder, la Consejería de Hacienda explica que la Comisión Europea ha aceptado las tres propuestas de la región.

En primer lugar, la cofinanciación del 100% en todos los ejes, con lo que no habrá que aportar fondos propios. La cantidad que ahorrará la región dependerá de lo que certifique hasta el 30 de junio del próximo año. Pero basta tener en cuenta que el programa operativo tiene un importe de 925,7 millones de euros para el periodo 14-20, de los que 740,6 millones corresponden a aportación europea y 185,1 a la contrapartida nacional. De esa última cifra casi 130 millones son de financiación pública. En un reparto lineal, en un solo ejercicio se llegaría a casi 22 millones.

Publicidad

En segundo lugar, se ha aceptado la creación de un nuevo objetivo específico, denominado Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a las crisis de salud pública provocada por la covid-19. Contempla todo tipo de gastos ligados a la lucha contra la enfermedad, como equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, contratación de personal adicional, actuaciones de investigación y desarrollo, instalaciones de refuerzo y equipamiento y aplicaciones de nuevas tecnologías.

Estas medidas se dotan con la citada cuantía de 46,6 millones de euros. No son fondos nuevos, sino que se financiarán con dotaciones no asignadas a actuaciones específicas. En concreto, 30,9 millones saldrán del eje destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; 9,6 del apartado dedicado a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y 6 millones de la línea pensada para mejorar la competitividad de las pymes.

Publicidad

Nuevas líneas de ayudas

En tercer lugar, se incluyen medidas nuevas, que no implican modificaciones debido a que se financiarán con los recursos que aún no estaban asignados. Se trata de ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la covid-19 (del eje dedicado a investigación), ayudas para el diseño e implantación de proyectos de pueblos inteligentes (nuevas tecnologías) y ayudas a empresas para facilitar el acceso a la financiación (competitividad de pymes).

Junto a esto, se ha dado cabida a las actuaciones del plan de activación de la demanda mediante la redefinición de alguna de las actuaciones ya previstas anteriormente. El Gobierno regional ya tiene asignados 6,25 millones con cargo a financiación europea para incentivar el consumo en los sectores del textil, mobiliario, electrodomésticos y eficiencia energética y accesibilidad de viviendas.

Noticia Patrocinada

«Estas medidas sin precedentes contribuirán a aliviar la carga que pesa sobre el presupuesto de la comunidad autónoma», señala la Consejería de Hacienda. A este respecto, recalca el impacto que la crisis de salud pública tendrá en los gastos e ingresos de la región hasta que se recupere la senda de crecimiento económico, con lo que será necesario disponer de liquidez, a lo que contribuirá la flexibilidad de los fondos europeos.

A esto se sumarán las asignaciones que correspondan al plan extraordinario aprobado por la Unión Europea para la recuperación económica, que también aportará nuevas vías de financiación para inversiones en la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad