¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer. DAVID PALMA

Los emprendedores no tendrán que pagar licencia para abrir un negocio en Plasencia

El Ayuntamiento encarga una auditoría a la concesionaria del autobús para poder concederle una ayuda

Domingo, 11 de octubre 2020, 08:19

Los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en la ciudad el próximo año no tendrán que pagar la licencia de apertura. El anuncio lo realizó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, durante el transcurso del pleno. «Estamos trabajando en un paquete de ayudas consistentes en exenciones fiscales y en bonificaciones», dijo ayer el también portavoz municipal, entre las que se estudian, respecto a la primeras, las tasas de terraza y basura además de la licencia de apertura y, en cuanto a las segundas, descuentos en el IAE y el ICIO.

Publicidad

José Antonio Hernández adelantó ayer estas medidas en repuesta a la queja realizada por la portavoz de Ciudadanos, Francisca García, quien lamentó el retraso en la llegada de los 400.000 euros a los empresarios. «Si se hubiera optado por exenciones fiscales para favorecer a autónomos y pymes, nos hubiéramos ahorrado el proceso en el que estamos para poder dar estas ayudas», explicó.

En concreto, un proceso que ayer salió adelante solo con los votos a favor del PP y con el que se da respuesta a algunos de los requerimientos planteados por el Ministerio de Hacienda para permitir al Ayuntamiento, que está intervenido por su delicada situación económica, repartir los 400.000 euros entre pymes y autónomos.

Tal como ayer recordó el portavoz socialista, Alfredo Moreno, la negativa inicial de Hacienda estaba justificada por el desfase de 1,9 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2019 y motivo por el que el Ayuntamiento tiene que presentar un plan de ajuste, la demora en el pago a proveedores –que se eleva ya a más de 98 días– y porque se prevé una necesidad de financiación en el presupuesto de este año, solo en el primer trimestre, de cinco millones de euros.

Por eso, tanto el PSOE como Cs y Unidas Podemos no respaldaron la propuesta llevada por el PP para cumplir con los requerimientos de Hacienda. Consideran que la medida adoptada –no gastar 1,4 millones de euros del presupuesto actual– se queda corta en la cuantía y no cumple con los requisitos del Ministerio. Por eso, el PP se quedó solo en su aprobación. «Siga su camino si quiere, pero en este camino, en el que no se hacen bien las cosas, nos tendrán en contra», le dijo ayer la portavoz de UP, Mavi Mata, al concejal de Hacienda.

Publicidad

Subvención directa

«A nosotros nos toca lidiar con la realidad y hacer posible las cosas que lo pueden ser, porque todas no pueden ser», le respondió José Antonio Hernández, tras asegurar que con la reducción del gasto en 1,4 millones de euros se cumple en buena parte con los requerimientos de Hacienda y se pueden repartir los 400.000 euros, a la vez que se garantizan los servicios ciudadanos y las inversiones previstas.

Reiteró que esta primera línea de ayudas se reforzará ahora con un paquete de medidas fiscales y con otra subvención directa, si es posible, a la concesionaria del transporte urbano. Para ello, «hemos solicitado que se haga una auditoría a la empresa y si se constata un desequilibrio en el contrato, se le podrá conceder esa ayuda económica», adelantó ayer Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad