¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

CETA-Ciemat apoya la formación práctica en programas de grado de la UEx mediante el supercomputador Turgalium

Los estudiantes de Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores podrán hacer uso de las infraestructuras del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas

redacción

Sábado, 28 de noviembre 2020, 07:14

Por octavo año consecutivo, los alumnos de la Universidad de Extremadura, concretamente del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, han podido hacer uso de las infraestructuras de computación científica facilitadas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), dirigido por Guillermo Díaz Herrero, para la realización de las prácticas.

Publicidad

Tal y como afirma el profesor Antonio Plaza Miguel del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de Cáceres, «dentro de la complejidad que conlleva la ejecución de trabajos de cálculo científico en entornos reales, la experiencia de alumnos y profesores al trabajar con los recursos del Supercomputador CETA-Ciemat ha sido altamente positiva». Además, añade el investigador, «un supercomputador basado en GPUs es un recurso muy caro que conllevaría una fuerte inversión económica por parte de la Universidad, sin embargo gracias a la colaboración con el CETA-Ciemat los alumnos tienen más accesibilidad a estas infraestructuras». En concreto, se ha ofrecido al alumnado la posibilidad de realizar prácticas de forma totalmente gratutita sobre entornos en producción 100% reales, experimentando con tecnologías punteras e infraestructuras de gran capacidad.

Para la realización de las prácticas los alumnos tan sólo necesitan un ordenador con conexión a internet, ya que CETA-CIEMAT cede sus infraestructuras de forma remota, facilitando que los alumnos puedan hacer las prácticas desde la propia Escuela Politécnica o desde sus casas.

Esta colaboración conlleva una serie de beneficios para los alumnos. En este sentido, Antonio Plaza destaca que »gracias a poder utilizar esos recursos los estudiantes ya se gradúan con un perfil especializado en computación y además se familiarizan con dichas herramientas, de tal forma que adquieren un perfil muy competitivo»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad