Elecciones Generales 23-J
El bipartidismo recupera parte del terreno perdido en ExtremaduraLa suma de votos válidos de PSOE y PP vuelve a estar por encima del 75%, algo que no ocurría desde la convocatoria de 2011
Las noches electorales dejan vencedores y vencidos, pero lo habitual es que todos los partidos hagan una valoración positiva de sus resultados, por lo que ... siempre parece que todos ganan. Este 23 de julio no es una excepción, con un PSOE que se mantiene como la lista más votada y un PP que gana en apoyos y representantes. Lo cierto es que los dos grandes partidos han recuperado parte del terreno perdido en las últimas convocatorias, devolviendo al bipartidismo a glorias pasadas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las elecciones al Senado dejan un empate inédito en Extremadura
Los datos extremeños de las elecciones al Congreso de los Diputados dejan varios titulares significativos. El PSOE obtuvo el 39,1% de los votos válidos y el PP el 37,9%. Juntos sumaron el 77%. Es la primera vez desde el año 2011 que los dos grandes partidos superan juntos el 75%.
Desde la primera aparición de AP, en 1982, populares y socialistas siempre han estado muy por encima del 75% de los votos en los comicios generales en la región. La mejor expresión del bipartidismo se alcanzó en 2008, cuando pasaron del 94%.
Pero esto cambió en 2015 con la irrupción de Ciudadanos y Podemos, lo que ofreció a los electores alternativas a los grandes partidos, tanto por el centro-derecha como por la izquierda. En aquella ocasión, la suma de PSOE y PP pasó por poco del 70%.
Publicidad
En 2016 el binomio recuperó un poco de terreno, pero en 2019 apareció un tercer actor, Vox, lo que supuso un duro golpe para el PP. En las elecciones de abril de ese año los populares obtuvieron en la región el peor resultado de unas elecciones al Congreso en Extremadura con apenas el 21,4% de los votos.
Desde entonces, los dos grandes partidos iniciaron su remontada. Primero fue en noviembre de 2019, en la repetición electoral de ese año. Por primera vez en la historia de la democracia, PP y PSOE mejoraron sus resultados respecto a la convocatoria anterior. Hasta entonces, bien subía uno y bajaba el otro, o bien caían los dos, como ocurrió en el citado 2015. Pero hace cuatro años los populares aún estaban lejos de sus mejores tiempos y apenas se quedaron en el 26%.
Publicidad
En la convocatoria de 2023 se ha vuelto a producir un hecho llamativo: tanto PSOE como PP han mejorado sus datos respecto a los anteriores comicios. Los socialistas han crecido casi un punto porcentual y 16.500 votos, con lo que son de nuevo la fuerza más votada, aunque pierden un diputado por Badajoz debido a la caída de la representatividad (ha pasado de seis a cinco escaños). Por su parte, los populares han subido en 82.700 apoyos y han ganado un escaño por Cáceres. La distancia con su gran rival ha pasado de doce puntos a poco más de uno.
Los dos grandes partidos tienen por tanto motivos para estar satisfechos. Por su parte, Vox ha perdido casi 15.000 votos respecto a 2019, lo que le ha costado un parlamentario por Cáceres. Y Sumar ha recibido 11.000 apoyos menos de los que obtuvo Podemos hace cuatro años.
Publicidad
La interpretación por tanto parece sencilla. Los votos de la izquierda se han concentrado en el PSOE y los de la derecha se han ido al PP, lo que permite afianzar de nuevo el bipartidismo. Estos últimos, además, se han apropiado en su mayor parte de los 45.000 votos que tuvo Ciudadanos en noviembre de 2019.
Sube la participación
Para las dos principales formaciones la lectura es aún más positiva. El PSOE recibe votos de Podemos e incluso ha ganado otros 5.000 más. El PP, todavía mejor, tendría los 60.000 de Ciudadanos y Vox e incluso ha recibido 22.700 más. Eso en una lectura fácil, sin olvidar que ha podido haber trasvase entre socialistas y populares.
Publicidad
La explicación está en el aumento de la participación. En noviembre de 2019 votó el 67% de los extremeños llamados a las urnas, 604.500 personas. Ahora lo ha hecho el 73,7%, casi 635.000. En esos 30.000 votos más están los 22.700 extra que han sumado los populares y los 5.000 añadidos de los socialistas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión