Antonio Rodríguez Osuna saludando ayer a los militantes del PSOE en la sede del Calvario. J. M. ROMERO

28-M | Elecciones Mérida

Osuna ensancha su mayoría absoluta y duplica en votos al Partido Popular

Osuna gana en 72 mesas de 73 de la ciudad y durante gran parte del recuento se acercó al concejal número 15

Antonio Gilgado

Mérida

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:10

Poca emoción en la sede local del PSOE de Mérida en el Calvario. Desde los primeros porcentajes de recuento daban victoria holgada al socialista Osuna.

Publicidad

El partido estaba luego en saber si perdería la mayoría absoluta. Tampoco hubo aquí ninguna emoción. Estuvo Osuna siempre bordeando los catorce y los quince concejales. En 2019 se le fue el concejal número 14 por catorce votos. Lo perdió al día siguiente. En el recuento de votos de las urnas. Y ayer lo retuvo de sobra.

Se fue anoche a dormir Osuna con 13.813 votos de Mérida y un 48,78% de los votos. En porcentaje, está entre los alcaldes de Mérida con más respaldo popular en la historia de la democracia. Por eso, cuando asomó por la puerta tras la mesa de reuniones de la sede local se le veía especialmente emocionado. Le comieron a abrazos y a besos sus compañeros de partido. Estaba con él dirigentes históricos del PSOE local como el exalcalde Ángel Calle o el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor.

Las primeras palabras de Osuna fueron de agradecimiento a los vecinos de Mérida y se comprometió a seguir trabajando en la misma línea de los últimos cuatro años.

La segunda fuerza más votada en Mérida fue el PP de Santi Amaro. Consiguió seis concejales y 6.796 votos. Un 24% de los sufragios que se echaron ayer en la urnas de Mérida. Consigue Amaro mejor resultado que Pilar Nogales hace cuatro años, pero insuficiente esta subida con lo que se ha conseguido a nivel regional.

Publicidad

La tercera fuerza más votada en Mérida fue VOX con 2.485. Mantiene sus dos concejales de ahora. Y una de las sorpresas de la noche fue la irrupción de Miguel Valdés. El partido localista XMérida consigue dos concejales. Miguel Valdés ha conseguido en su debut electoral como candidato más de dos mil votos.

Unidas por Mérida, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos cosechó anoche peor resultado que en 2019. 1.834 votos y un concejal. Pierde uno porque en esta legislatura tenía dos. Sus aspiraciones pasaban por llegar a tres o cuatro, por lo que se puede decir que Unidas por Mérida se ha quedado muy lejos de lo que se esperaba.

Publicidad

Ciudadanos desaparece del pleno municipal. Fue la tercera fuerza en 2019 y tenía tres concejales. Anoche contó 447 votos.

Muy lejos de los casi cuatro mil de entonces. Con este reparto de concejales, se puede decir que los votantes de Mérida han optado por la continuidad y por aprobar la gestión de Antonio Rodríguez Osuna en su segundo mandato. Miguel Valdés se mostró anoche también satisfecho con el resultado. Dijo valorar mucho que un partido localista de apenas dos meses de vida, sin medios y sin músculo económico haya conseguido conquistar a más de dos mil votantes en la ciudad y de sumar más apoyos que un partido ya consolidado en Mérida como Unidas por Mérida. «Estamos comprometidos con la ciudad. Vamos a trabajar para que se escuche más a Mérida».

La campaña de Valdés se ha centrado, sobre todo, en pedir mejoras en infraestructuras para la ciudad y en hacer que el desarrollo ferroviario beneficie a Mérida. Su apuesta es dejar atrás el nudo ferroviario y abrir también la terminal ferroviaria de Expacio Mérida para que se mueva mercancía desde el sur peninsular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad