Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz

La oposición tacha de ocurrencia el referéndum y critica su carácter no vinculante

Vara cree que habría que preguntar sobre «los problemas reales de la gente», mientras que UPyD lo califica de «arma arrojadiza»

AGENCIAS

Martes, 5 de mayo 2015, 08:43

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que José Antonio Monago «debería mejor hacer consultas sobre los problemas reales de la gente, no sobre el suyo, que es mandar». De esta forma reaccionó el dirigente socialista extremeño, en varios mensajes publicados en la red social Twitter, ante el anuncio realizado ayer por el presidente extremeño acerca de que si vuelve a gobernar convocará una consulta popular no vinculante sobre un cambio en la ley electoral autonómica. «Monago solo sabe hablar de Monago o de mí. Hace tiempo que olvidó que existe la gente. Su problema mayor es él mismo», sentenció el líder de los socialistas extremeños.

Publicidad

Fernández Vara consideró que Monago «está disfrazando la realidad» y «tirando bombas que despisten» de los verdaderos problemas. Vara se preguntó por qué no hace una consulta popular para ver si lo extremeños quieren que sus hijos «puedan volver a ir a la universidad». En este sentido, Vara indicó que no entrará a nada que desvíe la atención de su objetivo, que es que vuelva la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, José Francisco Sigüenza, afirmó que la consulta popular sobre la ley electoral es la «última ocurrencia» de Monago, quien «desde hace semanas es incapaz de dejar de prometer en clave populista». En una nota de prensa, tildó de «ocurrencia» que se pretenda «hacer algo para dar la voz a los extremeños y a continuación afirmar que es posible que esa voz no sea escuchada». Para la formación magenta, de nada sirve hacer una consulta a la ciudadanía si esta tiene un carácter no vinculante. «Ya hemos vivido un esperpento parecido en esta legislatura cuando los cuatro partidos de la Asamblea fueron capaces de llegar a un acuerdo en una comisión pero no lo fueron a la hora de votar lo acordado», aseveró Sigüenza. En su opinión, la reforma de la Ley Electoral ha de ser «un convencimiento y no palabras al aire», algo a lo que, según añadió, acostumbran PP y PSOE. En este sentido, UPyD cree que la reforma está siendo usada no como un modo de garantizar que la voluntad de los extremeños se represente de forma fidedigna sino como «arma arrojadiza entre Monago y Vara para demostrar que el otro es mucho peor que el uno, en una espiral del 'y tú más' tan ridícula que da vergüenza ajena».

A su vez, el candidato de Extremeños a la presidencia del Gobierno autonómico, Estanislao Martín, tildó la propuesta de «nuevo enredo de Monago». «Un referéndum que no es vinculante no sirve para nada, sólo para enredar y para gastar dinero público», expresó. Martín aseveró que Monago «ha tenido tres años para plantear una ley de reforma electoral y no lo ha hecho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad