¿Qué hay que saber hacer para circular por una carretera nevada?
La vialidad invernal se informa con paneles de cinco colores
J. A. POLO
Domingo, 22 de enero 2023, 12:01
Los que no estamos acostumbrados a ver la nieve todos los años cuando circulamos por zonas nevadas observemos señales de tráfico cuyo mensaje desconocemos. Son una cartelería de cinco colores que colocados dentro de la señal del puerto nos informan de cómo está de transitable el tráfico. Si circulando por un tramo o puerto de montaña observamos un panel blanco con la inscripción «Abierto», indica que pueden circular todos los vehículos sin restricciones.
Publicidad
El panel verde es motivo de prudencia, pues indica que el puerto está transitable, si bien la velocidad máxima para turismos y motocicletas está limitada a 100 kilómetros/hora en autopistas y autovías, y 80 kilómetros/hora en el resto de las carreteras; existe prohibición de adelantar para los camiones con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kilogramos y circularán siempre por el carril derecho.
El nivel amarillo es cuando la vía está empezando a cubrirse de nieve, aunque el puerto o el tramo está transitable, excepto para los camiones con masa máxima autorizada mayor de 3.500 kilogramos y vehículos articulados que tienen prohibida la circulación. Los turismos y autobuses circularán a una velocidad máxima de 60 kilómetros/hora, debiendo evitarse las maniobras bruscas y en las curvas y descensos disminuir la velocidad.
El nivel rojo indica que para circular es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h. Está prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses, No adelantar a un vehículo inmovilizado si no se está seguro de poder volver al carril derecho, debiendo dejar libre el carril izquierdo para uso de las emergencias.
Con el panel NEGRO puede aparecer la inscripción CERRADO, lo cual indica que la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo.
Cuando se tiene previsto realizar un viaje en época de mucho frío y aunque no haya nieve en la zona siempre hay que ponerse en el peor de los escenarios. Por tanto, salir con el depósito de combustible lleno, llevar el móvil cargado y con los accesorios de recarga, enchufe y cableado, guantes y espátula.
Publicidad
Si nos quedamos bloqueados llamar al 112 para dar la situación, permanecer dentro del vehículo, con el motor encendido y la calefacción puesta, El motor de un turismo al ralentí puede consumir alrededor de un litro de combustible cada hora, De vez en cuando hay que dar acelerones para limpiar el sistema y evitar la formación de carbonilla. Vigilar que el escape no se atasca por la nieve.
El vehículo debe estar lo más orillado posible para dar paso a las máquinas quitanieves y si lo vamos a abandonar, levantar las escobillas del limpia y de la luneta, así evitaremos que se queden pegadas al cristal y cuando accionemos el limpia se queme el motor. Para localizar el coche cuando está todo nevado colocar un paño en el extremo de la antena.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión