Fedea plantea un sistema de pensiones alternativo que reduciría el gasto hasta un 40%
El nuevo modelo de cuentas nocionales a 20 años se aplicaría para los nacidos a partir de 1971 y la jubilación sería un 12% más baja, según la propuesta del centro de estudios
La sostenibilidad del sistema de pensiones es uno de los temas más debatidos de los últimos años y la Fundación de Estudios de Economía ... Aplicada (Fedea) ha hecho una nueva propuesta: transitar «suavemente» del actual sistema de reparto a uno de cuentas nocionales en un plazo de 20 años para dar un giro al desequilibrio que sufre el actual sistema de reparto. Este nuevo sistema reduciría el gasto en pensiones hasta un 40% a largo plazo y aseguraría una mayor proporcionalidad entre las aportaciones y las prestaciones, indica el texto del gabinete de estudios.
Publicidad
La propuesta explica que en el sistema de reparto basado en cuentas nocionales -ya aplicado en otros países europeos como Suecia o Polonia- cada trabajador acumula en una cuenta el valor de sus cotizaciones desde que se da de alta en su primer empleo, y se va revalorizando por variables macroeconómicas. El saldo acumulado en la vida laboral se transforma en una pensión inicial mediante un valor numérico determinado por la edad en el momento de la jubilación.
El estudio está firmado por José Enrique Devesa, Rafael Doménech y Robert Meneu, y explica que este sistema introduce mecanismos automáticos de ajuste ante cambios demográficos y económicos, y mejora la equidad entre generaciones y entre los individuos de una misma generación. Simultáneamente mantiene un componente redistributivo separado y transparente a través del sistema no contributivo financiado con impuestos.
Una cuenta virtual por persona
La propuesta se basa en la «lógica actuarial» de que cada trabajador acumule en una cuenta virtual el valor de sus cotizaciones. Se garantiza una «proporcionalidad estricta» entre cotizaciones y prestaciones, introduce mecanismos automáticos de ajuste ante cambios demográficos y económicos, y mejora la equidad intergeneracional, al tiempo que preserva un componente redistributivo separado y transparente a través del sistema no contributivo financiado con impuestos.
Publicidad
En concreto, Fedea propone transitar a este nuevo sistema de cuentas nocionales en un plazo de 20 años. Se aplicaría de cara a la jubilación de los nacidos de 1971 en adelante, pero inicialmente en combinación con el sistema actual, cuyo peso iría descendiendo un 5% cada año. Así, el 5% de la pensión de la cohorte de 1971 se calcularía por el sistema de cuentas nocionales y el 95% aplicando el sistema actual, mientras que para los nacidos en 1990 ya se aplicaría el nuevo sistema al 100%.
Según Fedea, la transición al nuevo sistema reduciría el gasto en pensiones. De acuerdo con sus cálculos, en un escenario optimista (con un crecimiento del PIB futuro del 2,24%) el ahorro sería del 3,8% en 2050 y del 10,7% a largo plazo. Con un crecimiento futuro del 1,23%, el ahorro sería del 11,5% en 2050 y del 40,1% a largo plazo. Medido como porcentaje del PIB, el ahorro en 2050 sería del 0,6% PIB en el escenario optimista y del 1,7% en el segundo caso.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión