El decreto antiapagón alternativo permitirá reforzar el papel de la CNMC y Red Eléctrica
El nuevo texto, que no necesita el aval del Congreso,agiliza el almacenamiento pero deja fuera la prórroga a proyectos renovables
El nuevo real decreto que el Consejo de Ministros acordó el martes tramitar por vía urgente para acortar los tiempos de aprobación toma forma. El ... borrador, que contiene algunas de las propuestas con menor rango de ley y, por tanto, no precisan pasar por el Congreso, recoge algunas de las medidas más relevantes del paquete de medidas antiapagón que fue tumbado en el Congreso en el Congreso con el rechazo de PP, Vox y Podemos.
Publicidad
Entre ellas, la de reforzar las atribuciones de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el papel de Red Eléctrica como operador con el fin de evitar futuros cortes eléctricos. Por un lado, establece que la CNMC deberá evaluar las obligaciones de control de tensión de los sujetos obligados a prestar el servicio y elaborar un informe que actualizará cada tres meses. Y a Red Eléctrica le encomienda la labor de realizar propuestas de modificaciones normativas que contribuyan a fortalecer la seguridad del sistema.
Por otra parte, el borrador prioriza la incorporación al sistema eléctrico de más almacenamiento que debe alcanzar una potencia de 22,5 GW en 2030, según las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, e incluye disposiciones técnicas específicas para las hibridaciones de módulos de almacenamiento con instalaciones de generación.
Demanda de electricidad
La demanda de electricidad, para puntos de recarga para vehículos eléctricos o para los sectores terciario y residencial, también se verá impulsada al acotar los plazos de respuesta de las compañías distribuidoras a la hora de poner en marcha las extensiones de red requeridas para nuevos suministros: serán de cinco días si no hay que ampliar la red, de 30 días si se precisa esta ampliación, de 60 días si hay que construir un centro de transformación y 80 días como máximo si hay que construir varios centros.
Publicidad
El texto, que se encuentra en periodo de alegaciones hasta el próximo 11 de agosto, deja fuera las ayudas para la gran industria electrointensiva o la ampliación del rango del autoconsumo. Tampoco incluye la prolongación de plazos para los proyectos de energías renovables que caducaban el 24 de junio, por lo que corren el riesgo de perder licencias por no llegar a tiempo a la puesta en servicio en la fecha que había previsto hacerlo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión