Ver 16 fotos
Los empresarios apuestan por Extremadura como un destino idóneo para invertir
También coinciden en destacar que la Administración debe adaptarse a la nueva agilidad empresarial
La región se ha convertido en el lugar elegido por numerosas empresas internacionales para desarrollar su actividad durante los próximos años. Su posición estratégica, sus ricos suelos o sus horas de sol son algunos de los factores que les han llevado a instalarse en un territorio al que aún le queda mucho por crecer y que consideran idóneo para llevar a cabo futuras inversiones.
Publicidad
Una muestra de este tejido empresarial que apuesta fuertemente por la región pudo verse este miércoles representada en el Gran Hotel Don Manuel de Cáceres durante el Foro de Perspectivas Empresariales, organizado conjuntamente por el Diario HOY y el banco Santander.
La directora de esta cabecera, Mar Domínguez, fue la encargada de dar la bienvenida al centenar de asistentes y de ceder la palabra a Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura.
Cortés puso en valor este tipo de actos en los que es posible escuchar de primera mano proyectos e inquietudes de empresarios que desarrollan su actividad en la región. También destacó su espíritu luchador: «No solo creáis empleo y riqueza, a pesar de las adversidades, sino que innováis y os adaptáis a los cambios y a nuevos servicios y mercados. Sois lo más importante de la marca España y del tejido empresarial del país».
Tras la intervención del director regional del Santander se celebró una mesa redonda en la que participaron el presidente de Diamond Foundry, Rafael Benjumea; el director de Faramax; Víctor Cioban; el CEO de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez; y la presidenta de Alumansa, Inmaculada López,. Todos ellos desarrollan su actividad empresarial en la región.
Publicidad
El encuentro estuvo moderado por Carlos Arce, presidente de Arram Consultores, que se encuentra en plena celebración del 35º aniversario de su empresa y a la que Justiniano Cortés calificó de «clara potenciadora de la actividad empresarial».
Oportunidad de futuro
Carlos Arce situó a Extremadura como una comunidad con una posición estratégica, con 11 millones de habitantes, y en la que las empresas ven oportunidades de futuro. Pero también habló de la anticipación a los problemas para que estos sean menos: «No debemos infundarnos en procesos de inversión a ciegas», advirtió a los empresarios.
Publicidad
De hecho, la americana Diamond Foundry, la fábrica de diamantes ubicada en Trujillo y presidida por Rafael Benjumea, tuvo en cuenta para ubicarse en Extremadura su suelo industrial, los tiempos de tramitación y financiación, así como su potencia eléctrica. «Al organizar los elementos vimos que Extremadura los cumplía y fue capaz de dar respuesta a las necesidades que teníamos», explicó su presidente.
Faramax desarrolla su actividad en Malpartida de Plasencia con transformadores de potencia y reactores magnéticamente controlado. El grupo suizo adquirió en 2017 las instalaciones de Etesas, una moderna fábrica que cesó con tan solo cinco años de vida. Víctor Cioban, presidente de Faramax, confesó que se sintieron bienvenidos desde el principio y pensaron que todo iba a ser un éxito. «Nunca tuvimos dudas sobre instalarnos en España, ya que es un país estable, desarrollado y tiene una visión moderna. Nunca pensamos que podría salir mal».
Publicidad
La preocupación sobre la instalación de la mina y planta de procesado de litio que proyecta en Cáceres Extremadura New Energies, filial de la australiana Infinity Lithium, también estuvo presente durante la mesa redonda. Su CEO Ramón Jiménez aseguró que para ellos es muy importante el componente medioambiental: «Cambiamos el proyecto a mina enterrada, usamos nuestras propias plantas fotovoltaicas y usamos el agua de estaciones depuradoras, no el agua potable». Ramón Jiménez también destacó la riqueza de la región «con horas de sol y agua».
ADN extremeño
Alumansa, en Villafranca de los Barros, es una empresa que lleva el ADN extremeño desde su creación con la fabricación e instalación de todo tipo de cerramientos en aluminio y PVC. «Nunca nos hemos planteado salir de aquí porque no hemos visto un freno a nuestra actividad», aseguró Inmaculada López. Es su presidenta y la segunda generación de esta empresa familiar. López también explicó que ya tienen apalabrados unos nuevos terrenos en la localidad y van a poner en marcha una segunda fase de expansión en su continúa apuesta por la región.
Publicidad
A pesar de pertenecer a diferentes sectores y desarrollar su actividad de forma totalmente diferente, todos los empresarios coincidieron en que la administración debe adaptarse a la nueva agilidad empresarial en la que la toma de decisiones son cada vez más rápidas y el coste de oportunidad de perder clientes e inversores.
«Si te retrasas en la construcción o tramitación, estás no atendiendo a tu demanda. Por eso, la coordinación al máximo nivel te soluciona problemas de forma más eficiente», argumentó Rafael Benjumea de Diamond Foundry.
Noticia Patrocinada
El CEO de Extremadura New Energies también puso en valor la figura de responsabilidad del inversor: «Te da dinero en base a un plan de negocios y luego lo deduce, por lo que no pierdes la oportunidad si todo va a su tiempo».
El proceso
Precisamente la explotación del litio en la región con Extremadura New Energies lleva asociada una inversión previa de más de 30 millones y, como recordó su CEO, planean invertir otros 1.400 millones de euros más. Este capital puede proceder de diferentes ámbitos como es el caso de Faramax o de Alumansa. Ambos contaron con el apoyo de la empresa pública Extremadura Avante, pero también de capital privado como el del banco Santander, que creyó en ellos y en su proyecto.
Publicidad
En este sentido, Inmaculada López, de Alumansa, destacó la importancia de contar con inversiones en la parte internacional y del acompañamiento. «Con cualquier proyecto no tenemos ningún tipo de problema, ya que tienen mecanismos que se adaptan a nuestras necesidades».
El capital puede proceder de fondos públicos o privados y adaptarse a las necesidades
El desarrollo de infraestructuras en la región para alojar a los trabajadores de sus empresas, el precio de la vivienda, la formación de sus asalariados o la disponibilidad de suelo industrial fueron otras de las preocupaciones de los empresarios en la región. También hablaron sobre la oportunidad de desarrollo de la energía en Extremadura con los Power Purchase Agreement (PPA), es decir, a través acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor; o la irrupción en el mercado internacional de nuevos fondos de inversión con los americanos IRA, que compiten con los Next Generation de la Unión Europea.
Publicidad
Tras la mesa redonda tomó la palabra Ángel Luis Arce, consejero delegado de Arram. Realizó una clara declaración de intenciones por parte de su compañía de continuar con su labor de nexo de unión y de aportar su granito de arena en el despegue de Extremadura: «Tenemos que pelear para que el capital humano se quede aquí y no se marche. Los empresarios no debemos eludir responsabilidad con excelencia, integridad, desarrollo y formación». También anunció el proceso de diversificación y expansión en el que se encuentra Arram Consultores en el sector de la eficiencia, de renovables y de la digitalización de procesos. Justiniano Cortés, del Santander, fue el encargado de clausurar el acto, que calificó de enriquecedor y motivante. «Faltan cosas, pero sobran razones para invertir en Extremadura», aseveró.
-
Carlos Arce Presidente de Arram Consultores
«No debemos enfundarnos en inversiones a ciegas. Anticiparnos a los problemas hará que sean menos»
-
Rafael Benjumea Presidente de Diamond Foundry
«Extremadura fue capaz de dar respuesta a las necesidades que teníamos»
-
Víctor Cioban Director de Faramax
«Nos sentimos bienvenidos desde el principio y pensamos que todo iba a ser un éxito»
-
Ramón Jiménez CEO de Extremadura New Energies
«La riqueza de esta tierra con horas de sol y agua es muy importante»
-
Inmaculada López Presidenta de Alumansa
«Nunca nos hemos planteado salir de aquí porque no hemos visto un freno a nuestra actividad»
-
Ángel Luis Arce Consejero delegado de Arram
«Tenemos que pelear para que el capital humano se quede aquí y no se marche»
Cáceres Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura
«La transformación va a requerir grandes dosis de inversión»
El director territorial del Banco Santander en Extremadura, Justiniano Cortés, defendió este miércoles en el Foro sobre perspectivas empresariales con el Diario HOY que «la transformación del tejido empresarial va a requerir grandes dosis de inversión». Indicó que estás llegarán a través de la vertiente pública, pero que también será necesaria la privada. «Ahí es donde entramos los bancos saneados y con fuerza como es el Santander, ya que estamos centrados en apoyar a empresarios y autónomos españoles en procesos de crecimiento», aseguró.
Publicidad
Prueba de ello, dijo, es la distribución de fondos ICO en la región; los 330 millones destinados al sector agroindustrial, un 28% más que el año anterior; o los 550 millones invertidos en Extremadura en apoyo a internacionalización, un 23% por ciento más que el año anterior.
Aseguró que «aunar esfuerzos, dedicación y altas dosis de responsabilidad, confianza y reducir sus cargas» son algunos de los focos de su entidad financiera.
«Sin los empresarios no hay futuro y estar en Extremadura significa estar con el tejido empresarial de larga tradición que se ha superado ante los retos y ha aprovechado las oportunidades que surgen y que seguro encontrará nuevas», explicó.
Publicidad
También alabó la calidad de vida que ofrece la región y puso al servicio de todos ellos al Banco Santander, del que dijo, «está dispuesto y con vocación de apostar por el empresario».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión