¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Ver fotos

Cola de coches en Feval en el primer día del cribado poblacional en Don Benito E.D.

Largas colas en el primer día del cribado masivo en Don Benito

El SES valora de forma positiva la alta participación en este estudio voluntario en el que participarán 1.020 personas elegidas de forma aleatoria

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 9 de diciembre 2020

Buscar infecciones activas en pacientes asintomáticos. Ese es el objetivo del cribado que comenzaba ayer en Don Benito y que se prolongará hasta el 14 de diciembre con pruebas PCR a 1.020 personas del municipio elegidas de manera aleatoria por el Servicio Extremeño de Salud y que va a permitir realizar una radiografía más precisa de la situación epidemiológica a nivel local. Y es que, según las cifras que maneja el SES, seis de cada diez casos positivos detectados en el área no presentan síntomas.

Publicidad

«Queremos analizar esa realidad en Don Benito. No se ha hecho hasta la fecha ningún estudio de estas características, por lo que es un barrido pionero al menos en Extremadura porque estamos utilizando una base poblacional de unos 25.000 habitantes con un tamaño muestral de unas 1.200 personas», explica Javier Valadés, gerente del área de salud Don Benito-Villanueva, «de ahí podremos discernir si la situación en el municipio es o no relevante y si hay que acometer alguna iniciativa más». En ese sentido, señala que se ha elegido Don Benito por ser una de las poblaciones más castigadas por el virus en esta segunda oleada.

«El motivo de realizar este estudio en Don Benito es que llevamos cuatro meses en los que se han sucedido diferentes brotes y una incidencia en estos cuatro meses realmente alta en el municipio. Queremos saber si el trabajo de los últimos cuatro meses ha sido efectivo o podemos hacer algo más», añade Valadés. Las pruebas se están realizando en el punto de extracción ubicado en Feval y se pide a los participantes que durante las primeras 24 horas tras someterse al test limiten su movilidad hasta que tengan los resultados. En caso de que el resultado sea positivo se aplicará el protocolo de aislamiento y se iniciará también el rastreo de los posibles contactos estrechos. Si bien, como participantes en el estudio, a las personas que den positivo se les realizará el denominado test Elisa para determinar si se trata o no de una infección activa en función de los anticuerpos detectados en la analítica de sangre.

Tasa de positividad

Uno de los datos de mayor relevancia será el relativo a la tasa de positividad, que en el área se sitúa en un 9%. Según Valadés, «si la tasa en este estudio es superior a esa cifra ya nos haría replantearnos nuevas medidas». Las conclusiones del estudio se conocerán a partir del 14 de diciembre, cuando están programadas las últimas pruebas dentro de este cribado.

«El estudio se explica telefónicamente a los participantes. Esto es voluntario y la población está colaborando», explicaba el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, frente a una numerosa cola de vehículos que aguardaba desde primera hora para realizarse este estudio enfocado a una población de 33.832 habitantes, aunque la muestra poblacional se reduce a 22.763 personas al limitar la edad entre 15 y 65 años. Este grupo etario se ha elegido al entender que es el que más se ajusta a la media de edad de esta segunda oleada, que se sitúa en alrededor de 44 años, y al ser el grupo con mayor movilidad dentro del municipio.

Publicidad

Cabe destacar que las llamadas están siendo realizadas por los grupos especializados en el seguimiento de casos covid, los denominados Gesco, de Don Benito, Villanueva, Campanario y Castuera. Se calcula que se realizarán entre 150 y 200 PCR diarias en horario de 08.00 a 15.00 horas. En concreto, serán 510 personas de la zona de salud Don Benito Este y otras 510 pertenecientes al área de salud Don Benito Oeste, lo que va a permitir diseccionar de forma minuciosa los resultados. «Se podrá conocer la tasa de positividad, distribución de los casos en el municipio o si hay más incidencia en algunos barrios o calles. En definitiva, realizar un análisis descriptivo mayor que el mero estudio de los contactos estrechos de los casos», proseguía Valadés, quien cree que el estudio analítico del cribado hará que los datos se puedan extrapolar a otros municipios de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad