Sucesos en Extremadura

El dueño de una finca de Don Benito irá a juicio por matar un lince ibérico

El hombre está acusado de un delito de caza de especies protegidas en peligro de extinción y tendrá que abonar una fianza de 155.000 euros

redacción

Miércoles, 26 de mayo 2021, 11:45

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Don Benito ha terminado la instrucción en la que se investiga la muerte a tiros de un lince ibérico en una finca de la localidad pacense. El principal acusado es el dueño de los terrenos, acusado de matar presuntamente al animal en peligro de extinción y enterrarlo. Otro hombre fue detenido y acusado de encubrimiento.

Publicidad

El magistrado de instrucción ha decretado la apertura de un juicio oral que se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Don Benito. El dueño de la finca está acusado de un delito contra la fauna en su modalidad de caza de especies protegidas en peligro de extinción. El auto judicial le solicita que abone una fianza de 155.000 euros para asegurar la responsabilidad pecuniaria que pudieran recaer sobre él.

Acusación

Forman parte de la acusación el Ministerio Fiscal, la Federación Extremeña de Caza, Ecologistas en Acción Extremadura y la Junta de Extremadura.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2020 en una finca de Don Benito propiedad del principal investigado, cuando este se encontraba cazando perdiz al reclamo. El lince ibérico se acercó a la perdiz y el acusado aprovechó supuestamente el momento para abatir a tiros al animal protegido.

Con posterioridad los indicios indican que llamó al otro investigado y enterraron al animal. La Guardia Civil encontró al lince en avanzado estado de descomposición.

El principal investigado ya había manifestado a una funcionaria de la Junta su intención de matar a los linces en caso de que estos interfirieran en los intereses que pudiese tener en sus tierras, indica el TSJEx en una nota de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad