La AECC pide al SES soluciones para el servicio de Oncología del hospital Don Benito-Villanueva
El colectivo denuncia retrasos en consultas y tratamientos por la falta de especialistas
ESTRELLA DOMEQUE
Viernes, 31 de mayo 2019, 08:16
Las juntas locales de la Asociación Española Contra el Cáncer de Don Benito y Villanueva de la Serena se han pronunciado de manera pública sobre la problemática situación del Servicio de Oncología del hospital comarcal. En una rueda de prensa han querido denunciar que, como ya se advertía hace unos días, a partir del 1 de junio está prevista la marcha de una de las dos oncólogas titulares, por lo que de nuevo se quedará el servicio con una sola especialista. Con el apoyo de otras áreas de salud el servicio pasará a tener dos especialistas los lunes, martes y miércoles, y una los jueves y viernes. Una situación que califican como «deficitaria» y que podría empeorar cuando los profesionales pidan sus vacaciones.
Publicidad
Según han señalado desde la asociación, en la actualidad ya hay días en los que, por la falta de oncólogos, no se están haciendo tratamientos en el hospital de día. Algo que, han insistido, irá a peor a partir de junio. Por ello, en representación de los pacientes, han instado al Servicio Extremeño de Salud a dar solución a este problema que abarca al área de salud que incluye a una población de 150.000 personas.
Los presidentes de las dos asociaciones locales, Diego Soto y Tomás Román, han asegurado que el problema reside en que desde hace años se arrastra un déficit de la plantilla que actualmente es de cuatro, aunque con dos vacantes, pero creen que el servicio debería contar con cinco oncólogos para atender de forma adecuada a los pacientes.
«Si de cuatro es posible que pasemos a uno, o uno y medio, veremos cómo habrá muchos enfermos cuyo tratamiento o seguimiento no va a ser todo lo puntual que debería. De hecho, ya son muchos los que están viendo retrasadas sus consultas», ha aseverado Román.
Esta falta de profesionales perjudica a los pacientes, pero también a los médicos que deben ampliar sus jornadas de trabajo. Esta situación laboral es para ellos uno de los detonantes de la marcha de especialistas a otras áreas en las que creen que tienen mejores condiciones. «¿Por qué el oncólogo se va a Cáceres o a Mérida, y se va de Don Benito? ¿Por qué nadie se queda? ¿Qué es lo que está ocurriendo?, se ha preguntado Soto.
Publicidad
Este problema se ha trasladado a la junta provincial y también a la nacional. Esta última ha asegurado no tener conocimiento de una situación similar en España en los últimos años. Actualmente, han indicado, se están anulando varias citas de revisiones y desde la asociación piden al SES dar una solución cuanto antes para atender con normalidad a los pacientes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión