Paula Josemaría se lanza a la conquista del nuevo Premier Padel
La moralejana parte como favorita en el circuito unificado que se inicia el 26 de febrero en Arabia Saudí
En agosto del pasado año se rubricó un punto de inflexión en el pádel mundial inaugurando una nueva etapa tras un 2023 de transición. Adiós ... a la bicefalia y a un calendario fragmentado en dos circuitos paralelos que estaban condenados a entenderse. Atrás quedan diatribas cruzadas, conflictos legales por acusaciones de incumplimiento de contratos de exclusividad y la sombra del monopolio planeando sobre todo un entramado de intereses en un ecosistema fértil a nivel comercial.
Publicidad
Finalmente, los dueños del PSG, a través de Qatar Sports Investments (QSI), junto con la Federación Internacional de Pádel (FIP) llegaron a un entente con Damm, empresa propietaria de Setpoint Events, encargada de mover los hilos del World Padel Tour (WPT) durante la última década. De esta manera, el capital catarí integrará bajo su influjo una única competición profesional auspiciada por la tutela de la FIP y que se identificará como Premier Padel. La extremeña Paula Josemaría y Ariana Sánchez tuvieron el honor de ser las últimas en ocupar el trono del WPT y parten como favoritas para revalidar su hegemonía.
La apuesta es la internacionalización absoluta, con 25 torneos en 18 países diferentes, todo un hito, reduciéndose considerablemente el número de citas en territorio español, pasando de las doce del curso pasado a cuatro: Dos se disputarán en Andalucía, en mayo y julio, respectivamente, otra en Madrid en septiembre y la traca final se mantiene en Barcelona con el Tour Finals, que toma el testigo del Master Final, del 18 al 22 de diciembre.
El pistoletazo de salida será en algo más de un mes, el 26 de febrero en Riyadh (Arabia Saudí). Catar, México y Venezuela serán los siguientes enclaves previstos para el mes de marzo y después será el turno para Bruselas y Andalucía entre abril y mayo. A continuación, la gira regresará a Sudamérica, con torneos en Paraguay, Argentina y Chile. En junio y julio, el Viejo Continente será protagonista, llevando la competición a Italia, en dos ocasiones, Francia, España y Finlandia, dando paso al parón de agosto. La temporada se reanudará en Europa, concretamente en Madrid, y Oriente Medio, incluyendo nuevas sedes para Premier Padel como Rotterdam, Dusseldorf, Suecia, Dubai y Kuwait (previo paso por Egipto), regresando a México y cerrando en Milán antes del broche de oro en Barcelona.
Publicidad
Nuevas categorías
Habrá una nueva categorización de los torneos, con los Major (se jugarán 4) en un primer escalón de importancia y que repartirá 2.000 puntos a la pareja ganadora. Estarán seguidos por los P1 (11), gratificados con 1.000 puntos, y los P2 (9), que será el último eslabón, premiados con 500 puntos. Por su parte, el Tour Finals de Barcelona otorgará 1.500 puntos. Habrá otro escalafón compuesto por los Cupra FIP Tour, con hasta seis rangos que van desde los 200 puntos del más alto a los 10 del más bajo. Se establecerá una defensa de puntos, dividiendo el total de los correspondientes al ranking de 2023 por cada jugador entre 50 semanas, restándose semanalmente la misma cantidad de puntos a cada participante desde el 15 de enero de 2024 hasta final de temporada.
En el cuadro femenino, parten en lo más alto Ariana Sánchez y la moralejana Paula Josemaría, con 12.995 puntos cada una y sumando 25.990. Les siguen Bea González y Delfi Brea, con 9.486 y 9.369 puntos respectivamente (18.855 puntos) y Gemma Triay y Marta Ortega, con 10.025 y 8.565 puntos y un total de 18.590.
Publicidad
Aún faltan por confirmarse algunas duplas de cara a esta nueva campaña, pero el pacense ‘Pincho’ Fernández ya ha anunciado que compartirá pista con Juan Cruz Belluati y la cacereña Lorena Rufo, con Claudia Fernández.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión