Paula Josemaría se juega el número 1 en el Master Final de Barcelona
La escasa ventaja de la moralejana y Ariana Sánchez provoca que solo ganar el último torneo de 2022 les permita depender de sí mismas
Extenuante, atractivo, internacional y muy disputado, así ha sido la edición de 2022 que esta semana llega a su fin y que ha marcado un ... punto de inflexión en cuanto a la expansión del World Padel Tour por todo el planeta. El Master Final pone una vez más el broche a un calendario que en este caso ha estado tan trufado de pruebas que se ha convertido en el más extenso de la historia con 24 citas puntuables en trece países.
Publicidad
El torneo de maestros, que este año se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 15 al 18 de diciembre, llega con el ranking masculino resuelto, toda vez que Juan Lebrón y Ale Galán revalidaron ya matemáticamente su condición de máximos exponentes del circuito. No ocurre igual en el femenino, con todo por decidir aún en la cúspide del ranking, que se ha convertido en un juego de tronos con batallas encarnizadas y alternativas en la detentación de un cetro cuyas dueñas definitivas se coronarán este domingo en la final, o incluso antes, si se dan una serie de combinaciones.
Paula Josemaría y Ariana Sánchez quieren culminar un año redondo en el que se han consolidado como una pareja que puede marcar una época, por calidad y por la juventud que atesoran ambas. Ostentan un número 1 que arrebataron en el mes de septiembre a Alejandra Salzar y Gemma Triay, dominadoras indiscutibles hasta el 'sorpasso' que se certificó en la Caja Mágica durante el Master de Madrid. Desde entonces, la moralejana y la catalana han aguantado con fiereza su posición dominante, pero las distancias se han estrechado hasta el punto de que solo separan a ambas parejas 185 puntos, 15.415 por 15.230.
No hay margen de error y las dos duplas aspirantes y con posibilidades de finalizar el año como las mejores dependen de sí mismas para conseguirlo, ganar el título en tierras barcelonesas es la única vía directa y en la que no haría falta echar mano de la calculadora, que sí sería necesaria en cualquiera de los demás supuestos que pueden contemplarse.
Publicidad
En el Master Final se reparten 1.300 puntos para las campeonas, 780 para las finalistas, 470 para las semifinalistas y 235 para las cuartofinalistas. Con estas premisas, a Josemaría y Sánchez les valdría con caer en la primera ronda siempre y cuando sus principales perseguidoras repitieran ese mismo resultado. En caso de que perdieran en 'semis', necesitarían que Salazar y Triay no alcanzaran la final. Por último, les bastaría con una derrota en la final si en ese duelo definitivo sus verdugas no son la menorquina y la madrileña.
La extremeña y la jugadora de Reus parten como favoritas como actuales números 1, pero en cuanto a sensaciones y en virtud a los enfrentamientos directos, la balanza se nivela y otorga mayores argumentos a sus rivales, que cuentan con un tanteador favorable en esos duelos de 9-4, todos dirimidos en finales. Salazar y Triay han vencido en los cuatro últimos choques que han disputado de manera consecutiva, firmando su mejor momento del año y estrechando las diferencias entre los dos tándem.
Publicidad
En el cómputo global de la campaña han sumado once títulos, por siete de Paula Josemaría y Ariana Sánchez, que se han mostrado más regulares a lo largo del curso, pero que en el cuerpo a cuerpo con sus principales contendientes han cedido más terreno del deseado y precisan romper una tendencia que ha sido predominante.
La extremeña y la catalana son las vigentes campeonas del Master Final, ya que se llevaron el triunfo en la edición de 2021, doblegando en la final a Marta Marrero y Lucía Sainz (6-4/6-2) en el Madrid Arena. Iniciarán su participación este jueves, a las 17.00 horas, midiéndose en cuartos a las hermanas Sánchez Alayeto.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión