El mundo del deporte recuerda a Juan de Dios Román como «maestro, símbolo y leyenda»

Román falleció este sábado a los 77 años tras no poder superar un derrame cerebral

AgeNcias /REDACCIÓN

Domingo, 29 de noviembre 2020, 13:17

El fallecimiento este sábado del emeritense Juan de Dios Román, exseleccionador y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, generó una reacción al unísono del deporte español y en concreto del balonmano, para agradecer al «maestro y leyenda» su trabajo y legado en este deporte.

Publicidad

«Muy triste por el fallecimiento de Juan de Dios Román. Tu legado en el balonmano y en el deporte español será siempre recordado. Todo mi apoyo a su familia en estos duros momentos. Un abrazo fuerte para la familia del balonmano español», escribió en su cuenta oficial de Twitter Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Román falleció este sábado a los 77 años tras no poder superar un derrame cerebral, algo que lamentó también en primera persona el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez. «No tengo palabras. Una vida dedicada a nuestro deporte hasta convertirlo en una referencia mundial. Todo un maestro. Descanse en paz, amigo. Gracias por todo lo que has dado al balonmano español», escribió el presidente de la RFEBM.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, también lamentó la triste noticia de perder a un «símbolo», además de una «buena persona». «El gran símbolo del balonmano español y una buena persona. Desde el CSD nos sumamos al dolor por su pérdida en este día de luto para el deporte de nuestro país. En nuestra memoria las medallas de Atlanta y Sidney. Mi afecto a sus seres queridos y a todo el balonmano español». afirma.

Además, el Atlético de Madrid, donde fue técnico entre 1971 y 1985 y entre 1990 y 1992, conquistando cinco Ligas y cuatro Copas, mostró su pesar por la pérdida de «una de las figuras míticas de nuestra sección de balonmano». «Permanecerá en el recuerdo de todos nuestros aficionados y en su memoria, la bandera del Wanda Metropolitano luce a media asta», dice en un comunicado.

Publicidad

«Con la marcha de Juan de Dios Román la familia atlética pierde a otro de los símbolos que lo dieron todo por este club dentro y fuera del terreno de juego», añade el Atlético, club del que dio el salto a la selección española, consiguiendo dos bronces olímpicos y tres metales en Europeos.

Las Ligas profesionales españolas de Fútbol (LaLiga) y de baloncesto (ACB) también expresaron su pésame a familiares y amigos, con el dolor de la despedida a una «leyenda del deporte español».

El balonmanista Juan Andreu, que milita en el Limoges de la Starligue francesa, ha manifestado que con la muerte de Juan de Dios Román «se va el balonmano español» para su generación, que creció «con su selección luchando por las medallas con gente como Barrufet o Masip».

Publicidad

Andreu, de 35 años e internacional absoluto con España en 50 ocasiones, ha recordado que Román «era el 'presi' de la federación cuando -el entrenador- Valero Rivera» lo hizo «debutar con la selección» y tildó de «noticia muy triste el fallecimiento» del técnico emeritense.

«El balonmano en España es Juan de Dios Román. Me crié cuando él era el seleccionador, siguiendo sus hazañas deportivas. Siendo profesional, me medí a su Ciudad Real y lo ha sido todo para nuestro balonmano», añadió el pivote sevillano en declaraciones a Efe.

Publicidad

Juan Andreu recordó que Román ha entrenado a los mejores equipos españoles y que «fue el seleccionador que abrió el camino a los triunfos» del balonmano nacional «con dos medallas olímpicas» antes de ser «un gran presidente de la federación. Es un día triste para todos en el que sólo se puede mandar un gran abrazo a sus familiares».

Juan de Dios Román falleció este sábado a los 77 años en Madrid como consecuencia de un derrame cerebral.

Carlos Prieto, balonmanista internacional y también natural de Mérida, ha expresado su pena por la marcha de Juan de Dios Román. «Hoy nos ha dejado Juande, una pena... Gracias por lo que hiciste por nuestro deporte, tus enseñanzas seguirán presentes. Un fuerte abrazo a su familia en estos duros momentos».

Publicidad

Representantes políticos también han querido rendir su particular homenaje a Román. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por la muerte del emeritense. «Fallece un mito para el mundo del balonmano. Su enorme trabajo y su pasión hicieron que este deporte se convirtiese en uno de los más importantes en nuestro país. Gracias por tu dedicación y esfuerzo, míster».

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también han reacciondo a la noticia. «Nos ha dejado un extremeño ilustre que consiguió los primeros éxitos internacionales para España como seleccionador de la Federación Española de Balonmano».

Noticia Patrocinada

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que es un día triste para la capital autonómica, para el Balonmano y para el deporte mundial. Juan de Dios era hijo predilecto de la Ciudad de Mérida. «Es una noticia que nos sumerge en una total desolación al despedir a un emeritense ejemplar que, a lo largo de su vida, se convirtió en un gran embajador de la ciudad llevándola siempre por bandera».

El exjugador de balonmano extremeño Juancho Pérez, campeón del Mundo en Túnez en 2005 y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, ha destacado este domingo que Juan de Dios Román «fue un maestro en el amplio sentido de la palabra», ya que, además de en lo deportivo, en el aspecto personal le salía «la vena docente» como profesor que era.

Publicidad

En declaraciones a Efe, ha recordado que Román, que falleció este sábado en Madrid a los 77 años, le llevó a la selección en 1995 y en esa etapa se consiguió acceder por primera vez a las medallas y consolidar al balonmano español en la élite.

Juancho Pérez, que ha destacado la suerte de haber podido trabajar con él, consiguió con Román en la selección dos medallas de plata en los Europeos de España 96 e Italia 98, dos bronces en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, así como otro bronce en el Campeonato de Europa disputado en Croacia en el año 2000.

Publicidad

El exinternacional, concejal de Deportes en Badajoz, ha resaltado también que Román era un «grandísimo extremeño».

Palmarés y reconocimientos

Durante su etapa como seleccionador, Juan de Dios Román cosechó dos medallas de plata en los Europeos de España (1996) e Italia (1998) y tres bronces, uno continental, en el Campeonato de Europa de Croacia (2000), pero sobre todo los de los Juegos de Atlanta (1996) y Sydney (2000), las primeras medallas olímpicas en la historia del combinado nacional.

A nivel de clubes, es uno de los entrenadores más laureados del mundo, habiendo entrenado al Club Atlético de Madrid, con el que consiguió cinco títulos de Liga (1979, 1981, 1983, 1984 y 1985) y otros cuatro de la Copa del Rey (1978, 1979, 1981 y 1982), y posteriormente al BM Ciudad Real con el que conquistó otra Asobal (2004) y otra Copa del Rey (2003).

Publicidad

A ello se unen las medallas cosechadas por los diferentes combinados durante su etapa al frente de la presidencia de la RFEBM, de 2008 a 2013, entre ellas el segundo título mundial del equipo masculino en 2013, conquistado en casa, o los históricos bronces olímpico (2012) y mundial (2011) de las 'Guerreras'.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentran la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2000. En 2019, el extremeño recibió el Premio Francisco Fernández Ochoa de los Premios Nacionales del Deporte en reconocimiento a una trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del balonmano. Ese día confesó que estaba luchando contra un cáncer de pulmón.

Recibió la Medalla de Extremadura, máxima distinción de la comunidad autónoma en 2010, y desde 2001 era Hijo Predilecto de su ciudad natal, Mérida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad