PSOE y PP se adhieren a la campaña Responsabilidad Política por la Caza
Ambos partidos se comprometen a defender la actividad cinegética durante la próxima legislatura
FEDEXCAZA
Viernes, 28 de abril 2023, 10:37
Los dos partidos con mayor representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, PP y PSOE, han suscrito su adhesión a la campaña 'Responsabilidad Política por la Caza' impulsada por la Federación Extremeña de Caza. Se trata de un apoyo expreso y por escrito al sector cinegético, ya que ambas formaciones han adquirido el compromiso de promover durante la próxima legislatura medidas concretas para el fomento de la caza en la región, las cuales han sido consensuadas por centenares de cazadores extremeños tras una fase de participación social.
Publicidad
En las anteriores elecciones autonómicas se puso en marcha una campaña similar, bajo el nombre de 'La Caza También Vota', que tuvo una enorme repercusión mediática y fue replicada en otras autonomías. Hace cuatros años, la iniciativa también contó con el compromiso de estas dos formaciones históricas, que incorporaron en sus programas electorales algunas de las medidas que se incluían en aquel documento de adhesión.
Ahora los dos partidos encaran las próximas elecciones del 28 de mayo habiendo demostrado, una vez más, un firme compromiso con un sector estratégico en Extremadura, que lo único que busca es el apoyo de los representantes públicos para poder seguir siendo un motor económico, social y medioambiental en un contexto cada vez más desfavorable para un mundo rural amenazado por la despoblación y la falta de oportunidades.
La presidenta del PP dice que su partido hace una defensa de la caza «sin fisuras»Vara destaca que la situación de la caza en Extremadura mejora a la de otras regiones
Así pues, algunas de las propuestas que tanto PSOE como PP tienen la oportunidad de hacer suyas son el impulso de políticas públicas para la recuperación de la fauna menor, la puesta en marcha de campañas contundentes de promoción de la actividad cinegética y del papel clave de los cazadores en la conservación de los ecosistemas, o impulsar una estrategia regional para luchar con el furtivismo que comprometa a todas las administraciones involucradas. Son, en todo caso, medidas que reclama la comunidad cinegética para asegurar la continuidad de un sector que fija población, crea empleo en las zonas rurales y que juega un papel fundamental en la conservación de la naturaleza. Medidas que ayudarán a que Extremadura prospere.
PSOE
Fernández Vara, que ya ha manifestación públicamente en más de una ocasión su apoyo al sector, recordó que en estos años ya han estado trabajando «muy de la mano» con la Federación Extremeña de Caza, «primero con la reforma de la Ley de Caza y después con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de esa misma Ley, lo cual ha permitido que la situación de la caza en Extremadura sea mejor que en otras comunidades autónomas».
Publicidad
Apelando a esa buena relación, el dirigente socialista afirmaba que «nos han presentado unas propuestas que, globalmente, haremos nuestras, porque las compartimos y porque creemos que entran dentro de la filosofía de respeto de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra historia». «Seguiremos trabajando con los cazadores en el futuro para atender las prioridades de un mundo rural que tiene su historia y su razón de ser», recalcaba.
Los socialistas, en su programa electoral con el que pretenden volver a ganar las elecciones en Extremadura, han incluido un apartado de 'caza y pesca' en la parte del contenido social. Ahí se expresa claramente que reforzarán «la colaboración con la Federación de Caza, facilitando que mantengan su estructura y refuercen los servicios que prestan». El documento electoral toma el cable de Fedexcaza y recoge propuestas como la «implementación de planes comarcales para la caza menor» o el desarrollo de «programas de gestión adaptativa para la caza sostenible».
Publicidad
Partido Popular
Apenas unos días después que Fernández Vara, la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, firmaba el documento de adhesión de su partido político a la iniciativa 'Responsabilidad Política por la Caza'. El procedimiento fue similar, con un encuentro previo a la propia firma en donde la líder popular pudo escuchar por parte del presidente y uno de los vicepresidentes de Fedexcaza las principales demandas del sector al que representan. La diferencia en esta ocasión fue el lugar elegido para formalizar dicho compromiso, que se hizo en Torrejón el Rubio, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, un lugar cargado de simbolismo dado que es uno de los espacios naturales vetados a la práctica cinegética pese a que hay estudios que demuestran la necesidad de la caza allí para el control poblacional de las especies.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura destacó que «el Partido Popular defiende y apoya la caza sin ningún tipo de fisuras, porque creemos que es una actividad importante para crear riqueza y empleo en nuestro mundo rural». Además, Guardiola recordó que la caza genera 385 millones de euros por temporada y unos 90.000 jornales al año.
Publicidad
Como parte de su programa de gobierno, la presidenta de los populares afirmó que propondrá la recuperación de la actividad cinegética para el control poblacional en Monfragüe cuando presida la Junta de Extremadura, ya que su prohibición conlleva graves pérdidas económicas en la zona y un incremento descontrolado de animales salvajes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión