¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Acto de presentación en la finca El Toril. FEDEXCAZA

El Plan Estratégico de la caza garantiza el futuro de la actividad

Fedexcaza presenta el documento que marcará la hoja de ruta de la caza en la región

Viernes, 23 de junio 2023, 12:18

Tras nueve meses de trabajo, el Plan Estratégico del Sector Cinegético en Extremadura ya es una realidad. La Federación Extremeña de Caza, junto a un grupo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Extremadura, han elaborado el documento que asegura el futuro de la caza en la región a través del desarrollo de aspectos básicos para el sector tales como la modernización, profesionalización o recuperación de la caza menor.

Publicidad

Este Plan Estratégico es el resultado de un convenio de colaboración entre la propia federación de caza y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a raíz de la puesta en marcha desde el Gobierno central de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. Ambas partes ya habían sopesado la posibilidad de poner en marcha un Plan Estratégico de la Caza en Extremadura, pero no fue finalmente hasta septiembre de 2022 cuando a Fedexcaza se le encomendó la responsabilidad de comenzar a dar forma al que será el primer Plan Estratégico de este tipo en España.

Así pues, tras una amplia consulta al sector y a los agentes implicados para conocer sus preocupaciones, en la que se han recogido opiniones de todo tipo, el pasado 19 de junio la Federación Extremeña de Caza presentó el documento final del Plan Estratégico que marcará la hoja de ruta de la actividad cinegética en la región durante los próximos seis años. Lo hizo en un acto en la finca El Toril, que contó con la intervención del presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz.

Se estructura en torno a 6 grandes objetivos, 18 metas y 186 acciones concretasEl Plan es el resultado de un proceso abierto que ha recogido cientos de opiniones

Este último destacó que el Plan Estratégico de la caza es «una hoja de ruta elaborada sobre el conocimiento de las debilidades y aspectos a mejorar» y que con él se pretende «aprovechar las oportunidades para alcanzar una serie de objetivos dirigidos a fortalecer el sector para el beneficio de la sociedad en general y de la sociedad rural en particular».

¿Por qué un plan estratégico?

Un plan estratégico no es más que un documento orientado a introducir mejoras en un sector determinado, donde se fijan los objetivos y metas que ese sector, en este caso el cinegético, quiere alcanzar a medio y largo plazo.

Publicidad

Para llegar a establecer esos objetivos, primero hace falta un diagnóstico fidedigno que refleje la realidad actual del sector, motivo por el que Fedexcaza ha querido contar con la participación de cazadores, gestores, propietarios y demás agentes del mundo rural, para que el resultado final fuese lo más consensuado posible.

Este proceso participativo ha tenido como principal propósito conocer de primera mano la opinión, inquietudes y propuestas del los agentes públicos y privados relacionados con el sector cinegético, atendiendo al carácter transversal del Plan Estratégico y teniendo en cuenta la comarcalización cinegética existente. Para ello se ha recogido la opinión de más de 400 cazadores a través de encuestas, se han hecho unas 50 entrevistas y se han celebrado mesas de trabajo con expertos y reuniones informativas.

Publicidad

Tras la recopilación de toda esta información, se elaboró una matriz donde se recogían tanto las limitaciones y amenazas como las oportunidades y fortalezas detectadas a partir de las cuáles se elaboró un diagnóstico de situación.

Seis grandes objetivos

En base a todo esto, el documento final del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura se estructura en torno a seis objetivos que engloban grandes áreas estratégicas de actuación. Unos objetivos que entienden la caza como una actividad económica relacionada con el medio que la rodea y alineada con los principales retos sociales de nuestro siglo, que necesita se adaptada a las necesidades emergentes y plantear retos a largo plazo.

Publicidad

Gestión cinegética sostenible; establecimiento de medidas agroambientales que permitan, a través de la PAC, la conservación y la recuperación de especies cinegéticas; el fomento de la actividad cinegética y adaptación a los nuevos retos en equilibrio con otros aprovechamientos y usos del suelo; mejora de la imagen social de la caza; fomento de la investigación e innovación; y promover la coordinación interadministrativa e intersectorial, esos son los seis objetivos considerados en el Plan Estratégico.

Para alcanzar cada uno de estos objetivos se ha planteado un itinerario de metas, que a su vez se estructuran en una serie de medidas para las que se proponen un conjunto de acciones a aplicar. En total, 18 metas y 186 acciones concretas con resultados cuantificables que servirán para alcanzar los objetivos propuestos.

Publicidad

Algunas de esas 18 metas a lograr son la recuperación de especies cinegéticas de caza menor, la conservación de la caza mayor, la formación para la profesionalización del sector, el impulso de la carne de caza, el fomento para el relevo generacional y el acceso de la mujer a la actividad cinegética.

Ejecución

El Plan Estratégico del Sector Cinegético esta planteado para que tenga una duración de seis años, comenzando en 2024 y ejecutándose hasta 2029. Como mecanismo de control se establece una revisión bianual desde su fecha de aprobación por parte de un comité de expertos. Las medidas propuestas son cuantificables y medibles, por lo que resultará relativamente sencillo evaluar el grado de ejecución del Plan mediante el uso de indicadores de fácil estimación.

Noticia Patrocinada

La cuestión económica también ha sido tenida en cuenta, incluyéndose un anexo donde se definen las líneas de financiación a través de los diferentes programas a los que se puede acoger el Plan Estratégico, con una previsión de gasto para poder acometer las acciones definidas. Además de las diferentes administraciones públicas, también se contemplan otras fuentes de financiación en el horizonte como son los programas europeos, ahorra privado o financiación colectiva, entre otras.

En definitiva, el Plan Estratégico de la Caza se ha elaborado para que su ejecución sea lo más beneficiosa posible para el sector cinegético en Extremadura, que tiene en este documento la hoja de ruta que garantiza el futuro sostenible de la caza en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad