La Federación Extremeña de Caza pide que la vacuna antirrábica para perros sea obligatoria cada tres años
La petición se basa en la evidencia científica de que cada dosis inmuniza durante ese tiempo, por lo que podría ahorrarse dinero y esfuerzos
Redacción
Lunes, 15 de enero 2024
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha pedido a la Junta de Extremadura que la vacuna antirrábica para los perros solo sea obligatoria cada tres años, ya que la durabilidad de la inmunización de cada dosis, según la evidencia científica, es de tres años. Aplazar esta vacunación en vez de realizarla de forma obligatoria cada año, como ocurre en la actualidad, supondría un importante ahorro de dinero y esfuerzo para los propietarios de los canes. Esta petición se ha planteado de forma oficial durante la reunión que los responsables de esta organización mantuvieron con José Manuel Benítez Medina, director general de Agricultura y Ganadería.
Publicidad
Como justificante de esta petición, el servicio veterinario de Fedexcaza ha redactado y presentado un informe en el que cuestiona las medidas que el Real Decreto 207/2014 publicado el 2 de septiembre impone a Extremadura sobre la vigilancia y control de la rabia. La resolución establece la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros y recoge que la vacunación se realizará con «vacunas inactivadas autorizadas» y registradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cuando el animal alcance los tres meses de edad. El Real Decreto añade que se seguirá el protocolo de vacunación exigido por el fabricante de la vacuna para la primovacunación y posteriormente se realizarán revacunaciones anuales.
Ante este requisito, Fedexcaza ha solicitado mantener la primera vacunación a los tres meses de edad, pero han añadido la posibilidad de esperar hasta los seis meses de edad. En cuanto a la revacunación, la federación ha pedido que se lleve a cabo según establezca la especificación técnica de la vacuna utilizada. Esta debe garantizar la inmunidad efectiva durante el periodo comprendido entre de aplicaciones vacunales (en la mayoría de las vacunas del mercado el periodo es de tres años).
Fedexcaza también propone la ampliación del plazo de identificación, registro y pasaporte. En la actualidad está establecido en tres meses y por ello la entidad quiere que pase a ser de seis meses desde la fecha del nacimiento del animal o un mes desde la adquisición.
Tras estas peticiones, la Federación Extremeña de Caza espera que primen los criterios estrictamente sanitarios fundamentados por expertos y apoyados por los colegios de veterinarios y se dejen a un lado los intereses económicos. «De esta manera evitaremos gastos innecesarios y una vacunación y marcaje precoz en los perros. Esperamos una respuesta positiva de la Junta de Extremadura, a estas peticiones, que benefician a toda la población extremeña», señala Fedexcaza.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión