¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Cetreros en el último Campeonato de Extremadura celebrado en Llerena. FEDEXCAZA

La cetrería ya es Bien de Interés Cultural

La Junta de Extremadura otorga este reconocimiento a una modalidad cinegética milenaria

FEDEXCAZA

Viernes, 28 de abril 2023, 10:48

La Cetrería en Extremadura ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como aprobó la Junta de Extremadura en Consejo de Gobierno el pasado 19 de abril.

Publicidad

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, destacó que este reconocimiento ha llegado porque «se trata de una práctica viva, reconocida y compartida por la comunidad cetrera como parte integrante y representativa de su patrimonio cultural».

De esta forma, la cetrería se suma a la montería y la rehala como modalidades cinegéticas que obtienen este reconocimiento, lo cual les otorgo una protección especial para preservar su patrimonio.

Una declaración promovida por la Asociación de Cetreros de Extremadura (Aceex), que presentó hace apenas un año el expediente para la obtención de dicho reconocimiento. El argumentario principal de ese expediente se basaba en el carácter histórico de esta actividad, que «en el momento de extenderse el uso de armas de fuego en la caza la cetrería ya tenía más de 3.000 años de historia». En Extremadura, existe una notable relación histórica con la cetrería, que ha sido una práctica mantenida y desarrollada en la región a lo largo del tiempo.

Una práctica que cada vez atesora más seguidores, tal y como demuestra el número de participantes de los últimos Campeonatos de Extremadura de Altanería y Bajo Vuelo celebrados en Llerena, que en la última edición congregó a más de medio centenar de cetreros.

Cabe recordar que la cetrería ya fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por su larga tradición histórica en una multitud de países y por su acervo cultural en distintas zonas del mundo, como en Extremadura, donde ahora ya es Bien de Interés Cultual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad