El Llerenense, a por otro hito en su época más dorada
En 2018 inauguró un periodo de éxitos con tres playoffs y dos ascensos, con la opción este domingo de ampliar la cuenta
M. Gª Garrido
Badajoz
Jueves, 19 de junio 2025, 22:18
Una tarde de mayo de 2018, el Llerenense, en un Fernando Robina abarrotado por 1.500 personas, doblegaba al Sanvicenteño en el cruce ... definitivo del playoff de ascenso. No es una efeméride cualquiera, porque aquel día, el conjunto de la Campiña Sur regresaba a Tercera División después de casi tres décadas en las que ese nivel se convirtió en un muro infranqueable. Ese equipo, sin saberlo, inauguraba la época más dorada de la entidad blanca, rompiendo un maleficio y abriendo un nuevo horizonte plagado de éxitos. El camino no estuvo exento de dificultades y situaciones límite. En la 2020/21 salvaron un 'match ball' que amenazaba con devolverlos a Preferente, sellando la permanencia en el último partido en el que golearon al Chinato (5-2), con un tanto del incombustible Marió Tomé, actual capitán.
Publicidad
Pero los objetivos mutaron. De esquivar la guadaña a buscar el olimpo. Jorge Mendoza apostó por un proyecto ambicioso, con jugadores de relumbrón y con bagaje, pero en diciembre hacía aguas pese al nivel que atesoraba la plantilla. Marco Ortega era destituido y Luismi Álvarez cogía las riendas con el objetivo de clasificar al Llerenense para el playoff. Llegó hasta la final nacional, pero el Ourense aplastó el sueño con el 4-0 que le endosó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partido único.
Pero la simiente ya germinaba y en la primera campaña completa del placentino, el equipo extremeño se proclamó campeón del grupo 14, adjudicándose así el pase automático a la cuarta categoría. De batallar en Regional Preferente, a Segunda RFEF en apenas un lustro. En la 2023/24, un cúmulo de infortunios, las lesiones y una plantilla con pocos efectivos, fueron algunos de los factores que propiciaron una sucesión de resultados adversos en la segunda vuelta que terminaron abocándolos al descenso.
Sin embargo, la vocación de crecimiento seguía siendo la misma y la ambición permanecía intacta. Luismi se marchó, pero llegó otro técnico con hechuras y una filosofía muy marcada que ha permitido al Llerenense estar a 90 minutos de la gloria. Tras dejar en la cuneta al Jaraíz y al Badajoz, este domingo (18.00 horas) el club de la Campiña Sur afronta la vuelta de la fase nacional contra el Lealtad en el estadio de Les Caleyes con la ventaja del tanto anotado en su feudo por Álvaro Cordero de penalti en el tramo final. Hasta la fecha suman tres playoffs y dos ascensos en siete años, una cifra que aspiran a dejar obsoleta.
Publicidad
El Ayuntamiento de Llerena pondrá a disposición de los aficionados una pantalla gigante en el centro cultural La Merced para que quienes no viajen a Asturias puedan seguir a su equipo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión