¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Sandro Toscano, durante su presentación este viernes en el Nuevo Vivero. J. V. Arnelas
Segunda RFEF

Sandro Toscano, creatividad para la medular del Badajoz

El jugador italiano, presentado este viernes, aporta una calidad en el centro del campo de la que adoleció el conjunto pacense el curso pasado

Viernes, 4 de agosto 2023, 20:44

Fue uno de los grandes quebraderos de cabeza de Isaac Jové, José María Salmerón y David Tenorio la campaña pasada. El Badajoz adolecía del perfil ... de futbolista creativo, con criterio, visión de juego, ducho en la salida de balón y que fuera la bisagra entre la defensa y el ataque. La brecha entre líneas era palpable en muchas fases de los encuentros por la ausencia de un jugador que asumiera la manija, otorgara temple y sentido común para repartir fútbol y asociarse con los de arriba.

Publicidad

Los pacenses se nutrieron de la verticalidad y el vértigo de sus hombres rápidos, pero en estático y sin espacios sufrían para generar. Con esa perspectiva incorporaron a Javi Ros, de contrastados quilates, pero cuyo estado de forma era una incógnita. No cuajó y salvo algún destello aislado no cumplió con lo que se esperaba de él. Tampoco Burlamaqui, tácticamente verde y carente de oportunidades, lo cual hizo que se cancelara su cesión en enero. Théo Chendri, aunque también se desenvolvía por banda, asumió ese rol en determinados momentos, pero su aportación fue intrascendente. Al igual que el jugador navarro, salió en el mercado de invierno. Aterrizó Jannick Buyla, un jugador peligroso en las transiciones, potente y que abría el espectro en jugadas desde media distancia, pero que tampoco se ajustaba a lo que se precisaba en esa parcela.

Al final, Tenorio le entregó los galones a Alfaro, un futbolista de banda, con recursos para percutir por dentro, pero para el que la zona ancha era un enclave inexplorado. Su calidad y clarividencia le convirtieron en una solución improvisada para sostener un centro del campo inconsistente y sin equilibrio. El equipo se partía en el repliegue, especialmente cuando los partidos se descontrolaban y ahí quedaban al descubierto las costuras que descosían los rivales.

Con el fichaje de Sandro Toscano (Cosenza, Italia, 08/10/1995) el técnico granadino parece que tiene por fin a su jugón, un pelotero «de buen trato de balón, me gusta el juego asociativo», se definía el centrocampista transalpino en el mediodía de este viernes en la tercera ronda de esta semana de presentaciones en la sala de prensa del Nuevo Vivero. Lo ha mamado en dos factorías inagotables de talento, ya que se formó en los escalafones inferiores del Barcelona y del Real Madrid, un privilegio al alcance de pocos. «Vivir esa experiencia en las dos mejores canteras del mundo me permite aplicar todo eso en este club».

Publicidad

Con los merengues probó las mieles de la competición juvenil por excelencia, la Youth League, ante el Copenhague, en la fase de grupos de una edición (2013/14) en la que fueron eliminados por el Benfica en semifinales. Luego pasó sin pena ni gloria por el Sabadell, primero en Segunda y luego en la categoría de bronce, donde sí adquirió continuidad al año siguiente con el Badalona, lo cual le valió para fichar por el Nàstic en la 2017/18. Sin apenas minutos con los tarraconenses, se marchó en el ecuador de la temporada para jugar en el Melilla, pero tampoco brilló.

El curso siguiente firmó con el Ebro y acumuló 35 partidos con gran protagonismo, lo cual despertó el interés del San Fernando, en el que coincidió con su actual compañero, Moisés García, y se quedó a tres puntos de meterse en el playoff de ascenso a Segunda, una fase a la que sí accedió el Badajoz pese a que cayó en los dos duelos directos contra los gaditanos. En los albores de la campaña 2021/22 sufrió su peor momento como profesional cuando en la jornada 5 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla en el inicio de su periplo con el Hércules.

Publicidad

Reapareció con los alicantinos el año siguiente, con una primera vuelta casi en el ostracismo al no entrar en los planes de Ángel Rodríguez. Tras su relevo en el banquillo, fue un fijo para Lolo Escobar, con un segundo tramo liguero de gran rendimiento de Sandro Toscano, coincidiendo en la plantilla con otra de las incorporaciones del Badajoz, Felipe Chacartegui.

En su puesta de largo como blanquinegro resaltó las semejanzas con su anterior equipo en cuanto a la masa social que mueve, «es un gran atractivo para cualquier jugador venir a un club como este», comentó en ese sentido. Además, se mostró gratamente sorprendido por el arraigo que posee la entidad en la ciudad: «la gente va por la calle con la camiseta del Badajoz, da gusto ver que están tan involucrados con el club».

Publicidad

Tras prácticamente una década de experiencia en el fútbol español, el jugador italiano afirma con rotundidad que «da igual la categoría, es sin duda el más competitivo».

La plantilla del conjunto extremeño volverá este sábado a los entrenamientos tras enfrentarse el día anterior en Talavera la Real al Montijo en su segundo test de la pretemporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad