Los embalses de goles del Badajoz acusan la pertinaz sequía
A falta de incorporar dos delanteros, los pacenses suman 270 minutos sin marcar y solo han logrado perforar la meta rival ante el Pueblonuevo
Es pretemporada, tiempo de experimentos, simulacros, ajustes, ensamblajes, de interiorizar instrucciones tácticas, de puesta a punto y de regular cargas físicas para llegar en un estado óptimo al fuego real, la competición. Se inicia la adaptación a un contexto que suele resetearse en los clubes en la época estival y es un proceso voluble sujeto a múltiples variables: proyecto, entrenador, objetivos, confección de la plantilla, presupuesto, equilibrio entre caras nuevas y bloque del curso pasado, contingencias institucionales, lesiones y un largo etcétera.
Publicidad
Y el Badajoz se ha visto envuelto en varias vicisitudes que han condicionado el desarrollo convencional de los acontecimientos. El club blanquinegro cuenta con cartel y activos como el estadio y la afición que son reclamos a la hora de seducir a posibles fichajes, pero el descenso a una Segunda RFEF poco atractiva ha contrarrestado parte de ese peso. Un condicionante agravado por los terremotos institucionales y judiciales que han tenido su epicentro en plena ebullición del mercado de fichajes en la primera quincena del mes de julio.
El director deportivo de la entidad extremeña, Gudi, reconoció que ese 'impasse' perjudicó considerablemente algunas operaciones que se truncaron ante la incertidumbre generada sobre la posibilidad de caer a Tercera RFEF.
Por todo ello, no es sencillo hacerse una composición de lugar del panorama que puede depararle al Badajoz los albores del curso, porque cualquier reflexión estará adulterada. Poco se puede extraer de un conjunto que ha oscilado entre las 14 y 15 fichas del primer equipo desde que dio el pistoletazo de salida al capítulo de encuentros amistosos. Las alineaciones han sido una mescolanza de futbolistas llamados a asumir un rol protagonista y un nutrido grupo de canteranos que han suplido la falta de efectivos, tal y como ha ocurrido en los entrenamientos desde que David Tenorio se pusiera manos a la obra el 18 de julio. Faltan cinco refuerzos séniors, un buen núcleo de la columna vertebral.
Los partidos de preparación son test para calibrar el punto de maduración de determinados conceptos y un escaparate para que los aspirantes se carguen de argumentos de cara a la titularidad. Los guarismos son anecdóticos, carentes de una lectura demasiado fiable, pero el patrón en cuanto a la dificultad de los pacenses para ver puerta es evidente hasta ahora. No se puede hablar de alarmas ni dramatismos, especialmente porque la intención es reforzar la punta de lanza con dos nueves de garantías. Sin embargo, es uno de los perfiles más cotizados, lo cual se traduce en la obligatoriedad de hacer un gran esfuerzo económico y con menos oferta, una tendencia que se acentúa aún más conforme avanza agosto y se activa la cuenta atrás para el cierre de la ventana de fichajes. Quedan apenas dos semanas.
Publicidad
El equipo pacense ha cosechado solo tres tantos en los cuatro encuentros que registra desde el 29 de julio, cuando debutó ante el Atlético Pueblonuevo en el Antonio Amaya. De hecho, ese escenario fue el único en el que ha sido capaz de perforar la meta rival, venciendo 0-3. Los autores fueron el juvenil Raúl Tamudo, Carlos Cordero y Toni Jou. A partir de ahí, el ataque ha sido un páramo yermo.
Frente al Montijo, adversario en el grupo 5 de la cuarta categoría, el marcador no se movió (0-0), contra el Unionistas, de Primera RFEF, encajó su primera derrota (2-0), y el choque más preocupante fue el último en el Francisco de la Hera con motivo del Trofeo de la Cordialidad ante el CD Extremadura, conjunto recién ascendido a Primera Extremeña. Los pacenses volvieron a quedarse en blanco en el plano ofensivo y, de esta manera, acumulan 270 minutos sin celebrar un tanto.
Publicidad
La tónica fue similar hace justo un año, cosechando seis dianas en seis encuentros que agendó el Badajoz en el mes de agosto de 2022 y solo tres de ellos los marcaron jugadores que formarían parte del plantel. Álvaro Sánchez, que no iniciaría la temporada con los blanquinegros al irse cedido al Estepona, inauguró la cuenta realizadora en la derrota por 2-1 en el partidillo jugado frente al Al-Arabi de Catar en Jerez de la Frontera.
En el primer duelo 'oficial' de pretemporada ante el Os Belenenses portugués firmaron una igualada a cero, mismo resultado que ante el Don Benito. Sí mojaron en su siguiente 'bolo' contra el Olivenza, al que derrotaron por 2-0 con tantos de Ferrón y Zelu. Ante Montijo y Cacereño (a este último se enfrentará el sábado) firmaron sendos 1-1 gracias al acierto de un Marco Tulio que fue lo más destacado en la vertiente ofensiva y que finalmente no pudo incorporarse por problemas burocráticos.
Publicidad
Por último, en la puesta de largo en el Nuevo Vivero, los pacenses firmaron tablas (1-1) ante el Córdoba con un gol de Adilson. En la 2022/23 acabaron el curso con 35 goles en 38 jornadas y la falta de puntería se convirtió en una constante que redujo las posibilidades de permanencia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión