El Badajoz percibirá un porcentaje de dinero en caso de una futura venta de Edu Sánchez
Los pacenses, que no han ingresado nada por el traspaso, se embolsarán una cantidad en virtud de unas variables por la evolución del jugador en el Barça
Hace una semana, el mayor talento que ha brotado de la cantera del Badajoz en los últimos años plasmó su firma para convertirse en nuevo ... jugador del Barcelona. Un movimiento que se gestó semanas atrás y que levantó múltiples dudas acerca de las condiciones que rodeaban al acuerdo con el conjunto culé. La propiedad emplazó a los medios el pasado jueves a una rueda de prensa este miércoles para aclarar la situación y ha sido el director general, Patricio Arana, quien compareció para dar los detalles.
Publicidad
Finalmente los blanquinegros no recibirán ninguna cifra económica directa del Barça por la transacción, aunque en el contrato figura una cláusula por las cual se reservan un porcentaje en caso de una venta futura del joven lateral moralo, así como también una serie de variables «conforme vaya progresando en su evolución deportiva, trayendo beneficios económicos importantes para nuestro club». A eso habría que sumar el montante de los derechos de formación. Sin embargo, Arana se escudó en una cláusula de confidencialidad para no desvelar cantidades concretas.
Además hizo mención a que «se ha abierto una línea de trabajo con uno de los clubes más importantes del mundo». Sobre este asunto, matizó que no existe un convenio como tal, pero sí permite estrechar las relaciones entre las dos entidades, prueba de ello es la llegada de Saïdou Bah procedente del filial azulgrana. Según palabras del director general del Badajoz, la cesión del atacante de Guinea Conakry se gestó paralelamente a la venta de Edu Sánchez, pero es independiente, pese a que el director deportivo, Gudi, comentó hace unos días que sí contaba con ese marco. Se espera que puedan recalar más miembros de La Masía en el Nuevo Vivero en un futuro, aunque se descarta que vaya a producirse de manera inmediata en la ventana de verano del mercado de fichajes.
La secuencia de acontecimientos ligada al excanterano blanquinegro ha estado sujeta a varios avatares rocambolescos que han salpicado todo el proceso. El propio Arana cuenta que, tras la explosión futbolística del extremeño, se sentaron para acordar un contrato profesional de cara a la próxima temporada después de dar el salto desde el juvenil y encandilar con sus actuaciones en el primer equipo. Sin embargo, cuando todo estaba avanzado, Edu Sánchez cambió de representante, lo cual obligó a reiniciar las negociaciones, pero con nuevas exigencias. Un hecho que perjudicó sobremanera a los intereses del Badajoz. «Se condicionó la firma del contrato solicitando una cláusula que obligaba a cederle a algún equipo de Primera RFEF en caso de que el Badajoz descendiera. De manera que pasara lo que pasara no iba a formar parte de nuestro proyecto».
Publicidad
Edu Sánchez, que se entrenó a principios de esta semana a las órdenes de Xavi Hernández con el primer equipo culé, debutó este martes con el filial en el triunfo (3-0) en un amistoso disputado en el Estadi Johan Cruyff frente al Lleida.
Por otro lado, Patricio Arana realizó autocrítica en lo referente al apartado de comunicación, «pedimos disculpas, hemos centrado todos los esfuerzos en la estructura y en darle el músculo económico al proyecto y quizás hemos descuidado la conversación con la prensa y los abonados». Con esa intención asegura que Juan Manuel Zapata, de la Plataforma Sentimiento Blanquinegro, fue incluido como parte del consejo de administración el pasado 30 de junio.
Publicidad
En lo concerniente a la plantilla, asegura que de momento está dentro de los márgenes presupuestados, pero no descartan realizar un esfuerzo en caso de que se precise, «la propiedad está dispuesta a apostar por dar ese plus que se necesite para pelear por nuestro objetivo, que es el ascenso».
Sobre una de las cuestiones vertebrales del futuro de la entidad blanquinegra, el convenio del concurso de acreedores, estimó que para mediados de septiembre será ya una realidad. «La deuda quedará en unos 2,2 millones de euros».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión