Mañana domingo, en las gradas del Romano se espera mucho calor y mucho color. :: JM Romero
Ascenso a segunda b

El tercer rival es el favorito

Mérida y Langreo se toparán mañana con un calor asfixiante, aunque a Plaza le preocupa más la fortaleza mental de su equipo que la física

FERNANDO GALLEGO

Sábado, 14 de junio 2014, 08:58

«Yo al equipo lo veo bien físicamente. Es verdad que acabamos cansados, pero analiza también a los otros equipos. Esto es como lo del chiste: mi novia es muy fea, pero comparándola con quién», replicó molesto Bernardo Plaza el pasado domingo cuando le preguntaron en rueda de prensa si estaba preocupado por cómo había acabado su equipo físicamente el partido ante el San Juan. «Mi equipo, en la ida, acabó muy entero. Es verdad que hoy, por el calor, hemos acabado muy cansados, pero es que ellos han terminado con calambres. Decía un gran entrenador que ganó Champions y que ahora dirige al Bayer, que uno sólo ve lo que sabe. Que lo que no sabemos no lo vemos. Y eso ya es cuestión de cada uno. Hay que informarse, ver y comparar. Y a partir de ahí se podrá decir si el equipo está mal o está bien físicamente. Hemos acabado como se tiene que acabar a estas alturas de la temporada: cansados. Pero no creo que estemos tan mal cuando el rival ha acabado con calambres».

Publicidad

El técnico del Mérida suele priorizar lo mental sobre lo físico. Es decir, que antepone a un equipo psicológicamente estable a uno físicamente fuerte. Y por ahí han ido las explicaciones de los protagonistas estos últimos días. «Tras el gol del San Juan, fue más bajón mental que físico. Por eso fueron minutos complicados», coincide todo el vestuario emeritense. «Muchas veces nos centramos en el aspecto físico, pero hay otros factores que afectan por encima de eso, como el psicológico. Si tu cabeza tira para adelante, todo tira para adelante. Es la mente la que hace que a uno les pese las piernas y viceversa», cree Germán González, el preparador físico del equipo.

El domingo, a las 18.00 horas, se espera una temperatura mucho más alta que hace una semana. «Aunque bajaran algo el domingo, en comparación con los últimos días, nos moveremos entre los 36 y los 39 grados. Y estas previsiones que hacemos son a la sombra por estándares mundiales, pero al sol se pueden alcanzar incluso los 50 grados, porque se disparan mucho las temperaturas», prevén algunos meteorólogos regionales.

Aclimatación imposible

La mayoría de los jugadores emeritenses conviene que afectará por igual a los dos equipos. «Será complicado para nosotros y para el Langreo», mantiene De la Cruz. «Hasta ahora no habíamos tenido este calor en Extremadura, o sea que nos va a perjudicar a los dos equipos por igual, porque a nosotros no nos va a dar tiempo a aclimatarnos en dos días de entrenamiento», opina Amaro. «El calor juega en contra de los dos, pero no hay que darle mayor importancia. Eso del norte y del sur ya no me lo creo. El fútbol está tan globalizado que puede haber en un equipo del norte cuatro o cinco futbolistas andaluces y en uno del sur, cuatro o cinco asturianos. Mientras acabemos mejor que ellos... eso es lo importante», afirma Germán González.

El equipo de Bernardo Plaza ha entrenado los dos últimos días a las 18.00 horas para intentar adaptarse al sofoco que va a tener que padecer mañana. «Los entrenamientos han sido iguales a los del resto de temporada, solo que hemos intentado adaptarnos a esas sensaciones de calor. A los jugadores les recomendamos que se hidraten, tanto en el previo como durante como después del partido. Aunque dónde más podemos incidir nosotros en el previo: queremos llegar muy hidratados porque vamos a sudar mucho y se van a quedar secos a la mínima», cuenta el preparador físico. «No tiene que servir de excusa. Nos tenemos que adaptar desde el primer minuto, competir y buscar desde el principio la portería contraria», Plaza dixit.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad