El Campus Calderón fideliza a sus pequeños valedores
Más de un 80% de los 200 participantes, que agotaron las inscripciones en 48 horas, son chavales que ya han acudido con anterioridad
Son las 10.30 de la mañana y uno de los autobuses de la línea 18 cubre su recorrido habitual con un aforo de usuarios ... reducido. Apenas un par de personas que se dirigen al hospital Universitario, una anciana con su carrito de la compra que interactúa con la conductora ensalzando las virtudes de vivir en Badajoz comparándola con Barcelona y una terna de pasajeros con destino al centro comercial El Faro. Sin embargo, en la avenida Carolina Coronado, en la parada anexa a la estación de tren, aguarda un grupo de medio centenar de chavales de entre 8 y 16 años que ponen rumbo a la Rucab tras cumplir con la primera cita de la hoja de ruta del Campus Calderón, que cumple este año su decimoséptima edición (la décima en Badajoz) y que está en marcha desde el pasado domingo hasta el próximo sábado, 15 de julio; el viernes serán las finales de las distintas competiciones.
Publicidad
Esos 50 chicos suponen una cuarta parte de los 200 participantes procedentes de varios enclaves de la geografía española que agotaron las inscripciones en apenas 48 horas después de que se abriera el plazo. Se dividen en dos turnos para realizar los entrenamientos de basket en los pabellones de La Granadilla, Juancho Pérez y Nuria Cabanillas, mañana y tarde, contando con actividades lúdicas y educativas el resto del tiempo, con visitas, por ejemplo, a la piscina de Lusiberia.
Muchos de ellos ya se conocen, no en vano, entre un 80 y un 90% de quienes se embarcan en esta experiencia ya cuentan con bagaje previo. «Se quedan aquí para verse durante el verano, hemos creado esa comunidad de amigos», resalta José Manuel Calderón. Esa camaradería es palpable en el ambiente, lo cual intensifica los decibelios de las conversaciones que se cruzan caóticamente de un extremo a otro del bus. «Nos ponemos en modo volumen indoor, por favor», vocifera uno de los monitores tratando de aplacar los ánimos sin éxito.
Una mezcla de nervios y espontaneidad se agitan en una minúscula coctelera que concentra un caudal inagotable de energía. No en vano, pese a que el planning está plagado de actividades, comenzando el día sobre las 8 de la mañana, el propio Calderón reconoce que lo más difícil es que acaten el momento del descanso porque son insaciables en materia de ocio. «No se cansan, siguen queriendo jugar», explica. Y eso que se organizan partidos de 3x3, concursos de triples y yincanas para cerrar las jornadas en la residencia universitaria tras la cena.
Publicidad
Mbappé, Laporta, fichajes varios, incluso de la Premier, monopolizan los diálogos, hasta que uno de los pequeños abre el melón de la política en referencia al debate de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. «Antes de formular una opinión es importante conocer bien lo que ofrece cada partido para forjarse un criterio propio y no dejarse llevar por lo que va diciendo la gente por ahí», le ilustra una de las personas a su cargo. Porque el campus trasciende al baloncesto, que ejerce de 'leit motiv' que enmarca un compendio de valores que jalonan cada iniciativa, poniendo el foco en la «parte social y el mensaje de compañerismo, la humildad, el sacrificio», como explicó Calderón en la presentación que tuvo lugar este martes en la Rucab. El exjugador de la NBA enfatizó en la importancia de la nutrición, la educación y la sostenibilidad, destacando que se han «habilitado dispensadores en los pabellones para no usar tantas botellas de plástico».
En la puesta de largo del evento intervinieron, además, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación, Ricardo Cabezas; y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez. Este último ensalzó que el exjugador serón «siempre ha lucido la extremeñidad allá por donde ha estado» y valoró que, además de todo el programa previsto, se promocionará el patrimonio de la ciudad con una visita a la Alcazaba. Gragera también elogió que se impulsen las zonas emblemáticas de la ciudad y explicó «que es un regalo para Badajoz que haya gente que quiera hacer cosas aquí».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión