Weiner, escultor del lenguaje
Martín Carrasco
BADAJOZ.
Viernes, 18 de julio 2025, 19:43
Decía Lawrence Weiner (1942-2021), uno de los grandes artistas conceptualistas de los sesenta, que «El arte es algo que sucede cuando el público hace ... algo. Cuando lo encuentra totalmente hecho, no es arte. Mis piezas subrayan el papel del espectador», conectando directamente con la idea duchampiana de que es el público quien completa la obra de arte, verbigracia su famoso ready-made 'Un ruido secreto' (1916), enmarcado en la idea re/definidora del objeto artístico.
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Esculturas lingüísticas. En esta intervención en el Panteón Nacional de Lisboa titulada 'Alrededor del mundo/A volta ao mundo' cobra forma la Declaración de Intenciones que Weiner emitió en 1969: «El artista puede construir la obra. La obra puede ser fabricada. La obra no necesita ser construida». De tal modo que asistimos a un despliegue de textos, frases crípticas, tipografías... en los que Weiner explora en términos artísticos las capacidades del lenguaje como medio escultórico. No faltan referencias a las condiciones históricas y de trabajo en las que se ubican, en el caso que nos ocupa con alusiones a la navegación, la circularidad del Panteón que reproduce la imagen del ecuador, o cuestiona convenciones sobre lo que está arriba o abajo en la representación terráquea.
Alrededor del mundo/A volta ao mundo
Lawrence Weiner Panteão
Nacional de Lisboa
Organiza: Galería Cristina Guerra
Hasta el 31 de agosto
En 'A volta ao mundo' le corresponde al público decidir qué camino escoger, si a la derecha o al izquierda, arriba o abajo... Simbología hombres/mujeres. Para André de Quiroga, uno de los comisarios, «Esta intervención de Weiner en un espacio donde 'simbólicamente' descansan nombres ilustres, coronados con laureles inmortales» ofrece un nueva forma de consagración -de naturaleza cívica- y la posibilidad de ampliar y diversificar el público para su obra. Se trata de una estrategia que va más allá del carácter oficial que se suele atribuir a los monumentos y a las formas de exhibición histórica o patrimonio que contienen. Y al hacerlo, el uso escultórico que Weiner hace de la tipografía y el texto como medio artístico temporalmente corrige el desequilibrio entre hombres y mujeres de letras y los artistas conmemorados en el Panteón de Lisboa. Ya saben, es el público quien finaliza la obra.
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