Truman Capote en la Costa Brava
Iñigo Linaje
Sábado, 14 de diciembre 2024, 12:37
El novelista y guionista estadounidense Truman Capote llegó a la Costa Brava con su pareja en abril de 1960. La localidad de Palamós primero, y ... después Saniá, fueron los lugares en los que el escritor vivió –intermitentemente– a lo largo de tres años y donde se refugió para escribir la que sería su obra maestra: 'A sangre fría', una novela de no ficción donde reconstruye el juicio a dos asesinos y su posterior ejecución.
Publicidad
En ese periodo de la vida del escritor norteamericano se adentró la periodista Leila Guerriero (Buenos Aires, 1967) cuando, en 2023, fue invitada por la Residencia Finestres (erigida hace dos años en la antigua casona donde vivió Capote) para escribir un reportaje. El resultado es literariamente brillante, se titula 'La dificultad del fantasma' y lo ha editado Anagrama.
Guerriero, con un saber hacer y un estilo impecable, articula su relato en dos planos: por un lado, el libro es el dietario de su estancia en la residencia y, por otro, la reconstrucción de los días del escritor en España y su posterior declive personal. La periodista se entrevista con las pocas personas vivas que lo conocieron, rastrea su paso por cafés y librerías, indaga en su biografía y en su correspondencia y lo que encuentra –precisamente– es el rastro de un fantasma que apenas dejó memoria de sus días allí. Tal vez, como escribió el propio Capote, «porque la felicidad deja muy tenues huellas; son los días negros los que están prolijamente documentados».
La dificultad del fantasma
Leila Guerreiro. Editorial: Anagrama. 133 páginas. 12,50 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión