¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
'París', 1967, del fotógrafo neoyorquino Joel Meyerowitz.

PhotoEspaña, la fotografía como imagen crítica

Las imágines de Meyerowitz, Rui Ochoa, Col. Helga, Dora Maar, Iturbide... se dan cita en esta edición

Martín Carrasco

BADAJOZ.

Viernes, 23 de mayo 2025, 23:32

Es todo un aliciente que la fotografía sea la protagonista en verano, alargándose de este modo la temporada artística gracias a PhotoEspaña, Festival Internacional de ... Fotografía y Artes Visuales, máxime el altísimo nivel de las propuestas que se presentan en esta XXVIII edición. Para María Santoyo, la directora del Festival, «la fotografía es testigo y herramienta frente a los grandes desafíos contemporáneos y, además, un derecho».

Publicidad

Chile. En esta ocasión, el lema elegido es 'Después de todo', reivindicando el poder crítico y transformador de la fotografía en una época de incertidumbre y cambios vertiginosos como la presente; y Chile el país invitado, así la Casa de América muestra 'Chile 1971: fotografías patrimoniales de la Unidad Popular', a partir del archivo inédito del norteamericano Michael Mauney, que documentó para la revista Life el Chile 'esperanzado' con la llegada al gobierno de Salvador Allende antes de la dictadura de Pinochet.

Colección Helga. 'Después de todo' es también el título de una de las exposiciones centrales, en la Serrería Belga, a partir de una selección de fotografías de la Colección Helga de Alvear, desde Eugène Atget hasta la Escuela de Düsseldorf, que traza una panorámica de la transformación del «paisaje» europeo a través de la arquitectura/fotografía. Otra muestra de gran interés es 'Europa, 1966-1967' del fotógrafo neoyorquino Joel Meyerowitz, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Meyerowitz, pionero del color en la fotografía callejera, ofrece una mirada muy personal, sensible, en estas instantáneas inéditas en torno a lo cotidiano.

Fotografía performativa. Por otro lado, el Museo Nacional de Antropología acoge la muestra de fotografía performativa 'Nosce Te Ipsum: Membrum Fantasma', de la artista americana Ayana V. Jackson, una invitación para reflexionar sobre la memoria, la herencia colonial y el cuerpo negro como espacio de resistencia. Cerca de aquí, en el Instituto Italiano de Cultura, se presenta 'Sugestiones de Italia. Del Neorrealismo al siglo XXI', con imágenes de Ugo Mulas, Gabriele Basilico, Nino Migliori, Gianni Berengo, Mario Cresci, Mimmo Jodice, Mario Giacomelli, Franco Fontana, Luigi Ghirri, Uliano Lucas, Ferdinando Scianna, Enzo Obiso y Bruna Biamino, que nos ofrecen un completo retrato físico y emocional del país. ¡Tutta Italia!

Publicidad

'Amigo de El Friki' y pared rosa de F. Romero

Dora Maar, Julia Toro, Iturbide... Prosigue el listado de grandes nombres... En el Museo Lázaro Galdiano una Dora Maar poco conocida: dibujos, pintura y fotografía callejera. Nos adentramos en una serie de imágenes de su viaje a Barcelona en 1933, desde donde denunció el auge del fascismo en nuestro país, fotografiando la precariedad de la época, mostrándose, además, la ya icónica serie fotográfica del proceso de Picasso mientras pintaba el Guernica. Después, a mitad de septiembre, Julia Toro y su 'Estado fotográfico', un recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa documental que capturó la cotidianidad durante la dictadura de Pinochet; y la mexicana Graciela Iturbide en la Fundación Casa de México, con la exposición 'Cuando habla la luz', que incluye la serie 'El baño de Frida' y las características fotografías de la propia Iturbide tocada con serpientes o pájaros muertos, basadas en un sueño en el que un hombre le dijo: «En mi tierra sembraré pájaros».

El Portugal de Rui Ochoa. Por lo demás, la sala Canal de Isabell II nos trae 'Marisa Flórez. Un tiempo para mirar (1970-2020)', y la Fundación Canal presenta 'El fotógrafo invisible', de Duane Michals, donde no faltan sus conocidos retratos de artistas como Andy Warhol, Josep Cornell o Marcel Duchamp, y autorretratos con una finalidad autobiográfica. Michals está considerado como uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. Mientras, en el Ateneo de Madrid se propone una mirada fotográfica de 25 años de democracia en Portugal con 'Rui Ochoa 74-99', en el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles; y en la Fundación Mapfre, 'Bravo', del colombiano Felipe Romero, y las 'Hermanas Brown', de Nicholas Nixon.

Publicidad

Después de todo. PhotoEspaña 2025

  • Directora María Santoyo

  • País invitado Chile

  • Fecha Hasta el 14 de septiembre

Las Sinsombrero. Finalizamos en la antigua Residencia de Señoritas, clave en la emancipación femenina durante la II República, donde disfrutaremos de la 'Generación del 25', una colectiva donde diez fotógrafas contemporáneas dialogan con Las Sinsombrero: la política M. Nelken, la filósofa María Zambrano, la pintora Maruja Mallo, la lexicógrafa MaríaMoliner, la poeta Concha Méndez, la escenógrafa Victorina Durán, la arquitecta Matilde Ucelay, la química Dorotea Barnés, la periodista Josefina Carabias y la aviadora María Bernaldo de Quirós. Un PhotoEspaña de lo más reivindicativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad