Efectos personales

Elena Sierra

Viernes, 7 de marzo 2025, 22:30

Hablar de una muerte es hablar de la vida, de muchas vidas. Y eso queda muy claro en este libro autobiográfico de la argentina Marina ... Mariasch, que parte del terrible momento en que ella –y su padre y su hermana– han de realizar los primeros trámites para certificar la muerte de su madre. La suya, como recuerda la escritora por medio de una cita de Marx, fue una muerte natural: la del suicidio.

Publicidad

El problema de la desaparición del ser querido, que se agudiza con este tipo de muerte, es que comienzan mil preguntas sobre lo que se hizo y no, lo que se pudo –¿se pudo?– evitar. Y así Mariasch va contando la vida de su madre y la de todas las personas alrededor, y de cómo cada cual hace frente a la muerte, al duelo.

A veces, tras la aceptación vuelve la rabia, o vuelve la negación. Interesante cuando habla de los hombres, de ese «diálogo labrado en piedra desde el principio de los tiempos» que indica sus límites: es como si performaran un «esto es lo que yo puedo», mientras la hija, amante o amiga llora hasta quedar seca.

Efectos personales

Autora: Marina Mariasch. Editorial: De Conatus. 213 páginas. 20 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad