Cuerpo a cuerpo: Vieira da Silva, Paula Rego y Adriana Varejão
Se trata es de «actualizar» grandes artistas, y en estas exposiciones de Lisboa se consigue
Martín Carrasco
LISBOA.
Viernes, 20 de junio 2025, 23:00
Lo que contemplamos en la muestra 'Entre tus dientes', en el CAM Gulbenkian, son visiones. Es tal su potencia que son difíciles de olvidar, se ... nos quedan clavadas en la retina... Y digo «visiones» porque no son motivos aislados, piezas diseminadas, sin más, como suceden en tantos supuestos «diálogos» entre artistas o colecciones de arte, sino elaboradas construcciones imagéticas que nacen del perfecto maridaje entre Paula Rego (Lisboa, 1935-2002) y Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964). En opinión de Benjamin Weil, uno de los comisarios, «al combinar las obras de figuras clave del siglo XX con artistas prominentes de nuestro tiempo, pretendemos crear nuevas lecturas, revelando afinidades intelectuales y formales entre artistas de diferentes generaciones».
Publicidad
Entre os vossos dentes
Lugar: Centro de Arte Moderna Gulbenkian. Rua Marquês de Fronteira, 2. Fecha: Hasta el 22 de septiembre.
Cuerpo. En 'Entre tus dientes' asistimos pues a un cuerpo a cuerpo, al diálogo verdaderamente portentoso en torno a la violencia que se arrastra de lo doméstico a lo político. Para Adriana Varejão, este diálogo expositivo tiene que ver «con el artista que ofrece su cuerpo al mundo para transformarlo», y lo comprobamos en las pinturas y grandes dibujos de Paula Rego, en 'Tríptico del aborto' (1998) y esas pobres criaturas retorcidas de dolor, rodeadas de una instalación que asemeja una habitación hospitalaria, sórdida... Es además el cuerpo como territorio de experiencia, de traumas, que adivinamos en los rostros desencajados de unos ángeles –también de Paula Rego– que nos vigilan desde lo alto, o las heridas abiertas como desgarros en los muros de azulejos de los que borbotean vísceras, de Adriana Varejão.
Historias de gusanos de seda
Lugar: Museu Vieira da Silva. Lisboa Praça das Amoreiras, 56.Fecha: Hasta el 13 de julio.
Incisiones. En otra sala, nos damos de bruces con una «mujer-perro», agachada, que muestra –valga la redundancia– a cara de perro sus dientes a una columna corroída de sangre reseca, de Varejão; y también descubrimos una «mujer-ángel» de Paula Rego enfrentándose con una espada a un gran muro, siendo la causante de sus hendiduras. «Aquí vemos –defiende Weil– el trabajo de dos artistas mujeres con inquietudes muy similares: ambas crecieron en dictaduras y en culturas patriarcales fuertemente marcadas por el catolicismo».
Constelación. Por otro lado, una «intencionada» selección de artistas, entre otros, Louise Bourgeois, Paul Klee, Henri Michaux, Victor Brauner y Roger Bissière –¡ahí es nada!–, forman parte –junto a Vieira da Silva (Lisboa, 1908-París, 1992)– de la espléndida muestra 'Historias de gusanos de seda' Para el imaginario colectivo la artista portuguesa encarna una modernidad «a la europea», pues hizo suyos muchos de los hallazgos de las vanguardias históricas, eso sí, personalizándolos.
Publicidad
Actualización. De lo que se trata es de «actualizar» su figura con esta exposición que corresponde al tercer capítulo del proyecto '331 moreras en metamorfosis' comisariado por Nuno Faria, a la sazón nuevo director del Museu Arpad Szenes-Vieira da Silva, recientemente remozado con motivo del 30 aniversario de su creación, con cambios que afectan a la gráfica –más actual– y al color de sus muros, cercano al amarillo originario.
Metamorfosis. En esta ocasión, el cuerpo y sus transformaciones es la temática elegida para adentrarnos en la «constelación» Vieira da Silva. «El otro –sugiere Faria–, lo diferente, exige inevitablemente una reflexión sobre quiénes somos. Y a menudo somos muchos en un solo cuerpo», y lo exhiben, entre otros artistas, Gabriela Albergaria, Manon Harrois, Wells Chandler, Louis-Cyprien Rials, Vera Mota, Rui Chafes, Alexandre Conefrey, Eduardo Batarda, René Bertholo, Belén Uriel...
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión