África no es un país
G. Elorriaga
Viernes, 7 de febrero 2025, 22:58
El libro del periodista Dipo Faloyin reclama una visión diferente que huya del unificador e injusto miserabilismo y aborde las razones de su compleja realidad ... contemporánea. Todos los caminos que parten de África conducen a Roma, pero también a París, Londres y, sobre todo, a Berlín, la conferencia que se celebró allí en 1848 cuando los dirigentes europeos se reunieron para repartirse la superficie al sur del Mediterráneo.
Publicidad
África no es un país
Dipo Faloyin
Traducción: Noelia González Barrancos.
Editorial: Capitán Swing.
407 páginas.
27 euros.
Con planteamiento claro y estilo irónico, el autor nos remite a esa reunión depredadora en la que se crearon zonas de dominio sin ninguna consideración a la sociedad y política de los pueblos implicados. La absoluta falta de empatía y sensibilidad del Norte explica este reduccionismo.
Faloyin nos llama a cambiar nuestra opinión desde ámbitos tan diversos como la solidaridad, a menudo entendida como caridad y buenismo blanco, o la rapiña cultural, basada en la consideración de lo africano como 'res nullius', algo carente de propietario, que podemos llevarnos con nosotros.
África es algo más.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión