503 supermanzanas. Cómo convertir las calles en plazas

Ibon Zubiaur

Viernes, 27 de junio 2025, 23:27

El modelo de la 'supermanzana', que en su origen se remonta a 1987, se estudia ya en medio mundo, se implantó con éxito en Vitoria ... y (parcialmente) en Barcelona y se emplea entretanto como arma arrojadiza. Esta conversación con su creador permite profundizar en él con el detenimiento que merece. Concebido para reducir los niveles de ruido y contaminación y racionalizar el tráfico rodado (optimiza la red de autobuses mediante una red ortogonal en vez de líneas radiales), su mayor virtud acaba siendo liberar espacio público para los residentes, con ganancias constatables en salud, calidad de vida y cohesión. Otro punto fuerte es que la apuesta por las soluciones tácticas permite obtener resultados inmediatos con un coste mínimo. Salvador Rueda rememora la larga historia del modelo desde las artesanales mediciones del inicio y la aún más sinuosa de su implantación, entre batallas políticas partidistas y lobismo del sector del automóvil.

Publicidad

503 supermanzanas.

Cómo convertir las calles en Plazas. Salador Rueda / Gabi Martínez. Editorial Anagrama. 200 páginas, 19,90 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad