Alejandro Talavante ante el Templo de Diana de Mérida, donde regresa hoy para compartir cartel con Juan Mora y Antonio Ferrera.

«Me motiva saber que todo depende de lo que haga con mi espada y mi muleta»

El torero pacense regresa a Mérida, tras su tarde triunfal del año pasado, aún con el eco que causaron sus controvertidas declaraciones en Twitter

Pepe Orantos

Sábado, 6 de septiembre 2014, 08:42

Sereno como quien se ha liberado de algo que le oprimía y seguro como quien se sabe único responsable de su destino, Alejandro Talavante regresa hoy a Mérida, donde compartirá cartel con Juan Mora y Alejandro Talavante, para encarar la recta final de su 'temporada bélica', en una plaza que el año pasado marcó uno de los hitos de su campaña.

Publicidad

¿Qué representa para usted volver a la plaza de Mérida después de su experiencia del año pasado en la que mató seis toros en solitario en una corrida que resultó ser tan singular?

La tarde de Mérida fue algo muy especial para mí. El año pasado pude hacer muchas cosas que este año no podré hacer sólo con dos toros, esta será una tarde distinta pero igual de ilusionante para mí. Será difícil superar lo del año pasado con la tarde que di con seis toros, pero el hecho de compartir cartel con Juan Mora, con quien nunca he coincidido en un ruedo, y hacer el paseíllo junto a Antonio Ferrera, que se encuentra en un momento cumbre de su carrera, para mí es un privilegio.

No hay torero extremeño al que le preguntes que no tenga a Juan Mora como referente, ¿qué significa para usted compartir cartel por primera vez con él?

Por mi edad no he podido verlo mucho en vivo, pero le he visto en vídeos y es un torero al que tengo en gran estima. No le conozco personalmente, nunca he tenido la oportunidad de saludarle. Juan Mora es un referente por todo lo que ha querido transmitir con su toreo, dentro y fuera de los ruedos, incluso perjudicándose y dejando de ganar mucho dinero, pero ganando de ese respeto del que ahora mismo goza entre todos los toreros que queremos torear junto a él y que nunca lo hemos hecho todavía.

Hay compañeros suyos que tratan de reflejarse en Juan Mora como imagen de lo que debe ser un torero en las buenas y en las malas, demostrando el coraje y el tesón necesarios cuando las cosas no salen como uno quiere. ¡Le sirve a usted de ejemplo de lo que debe ser un torero?

Es muy difícil llenar de contenido la palabra torero y Juan Mora para mí lo que rezuma es eso, torería. Es algo tan difícil de conseguir y por lo que peleamos todos cada tarde, que da gusto ver ese sello con el que siempre ha contado. Lo me jor de todo es que con el paso del tiempo sigue creciendo y aún puede apreciarse mejor el valor de los que representa. Es muy importante aguantar tantos años para esperar el momento en el que sus condiciones cuadren con la oportunidad perfecta para poder mostrarlas.

Publicidad

Cuando a principios de mes se organizó el revuelo que supusieron sus manifestaciones en Twitter sobre su 'temporada bélica', más de uno se acordó de Juan Mora. ¿Cree que existe algún paralelismo?

No lo sabía, pero es normal. Estoy seguro de que él piensa como yo. No tengo ninguna relación con él, pero una de las cosas que admiro de alguien como Juan Mora es que entiende que en el toreo siempre hay que ir por derecho.

Desde aquella calificación de 'temporada bélica' casi todas sus actuaciones se han contado por triunfos (Gijón, Ciudad Real, Málaga, Arenas de San Pedro...). ¿Ha habito un antes y un después en su temporada?

Publicidad

Desde luego. Cuando asumes que tu carrera depende únicamente de lo que hagas con tu espada y tu muleta dentro de una plaza de toros eso te puede lastrar, pero en el fondo, para mí es una motivación muy grande. Yo creo que sin haber hecho algo excepcional, lo que está llamando la atención de mi momento es la forma de encarar la lidia de mis toros y lo que estoy intentando poner en la plaza. Unas veces sale mejor y otras tengo mala suerte, pero al tendido esto le engancha.

¿Ha notado que haya cambiado algo entre afición, compañeros o prensa desde que declaró su 'temporada bélica'?

Llevo notando al público muy cariñoso conmigo desde principio de año pero ahora, no sé por qué motivo, a la gente le transmite más lo que hago. Para un torero sentirse así de querido está por encima del apoyo de tus compañeros e, incluso, del de tu familia. A la vez que te motiva te responsabiliza. Sabes que hay gente que te sigue allá donde vayas y eso te obliga a darlo todo cada tarde.

Publicidad

Aunque su perfil en Twitter sigue abierto, no lo ha utilizado desde aquel 1 de agosto. ¿Tiene previsto retomarlo una vez acabe la temporada?

La verdad es que no me gusta mucho el uso que se está haciendo de Twitter. Parece un patio de vecinos.

Teniendo en cuenta el momento tan delicado que está viviendo la fiesta en la que algunos políticos cediendo ante la presión de los antitaurinos, ¿cuál cree usted que es la solución?

Es cierto que hay una especie de esnobismo que cree que se es más progresista si estás en contra de cosas tan reales como la sangre y, sin embargo, puedes volcarte con cosas tan irreales como las redes sociales. En este sentido el toreo va a contracorriente, porque es el único espectáculo sincero que existe hoy en día y en el que no se prevé nada y apenas se manipula. La sociedad ha caído en la trampa política que marca que el progresismo es estar en contra de la seña de identidad de toda una península, como es el toro. Creo que todos son modas, como la de tirarse un cubo de agua por encima que, aunque tenga el fin que tiene, no deja de ser una moda. Espero que todo esto pase de largo cuanto antes, porque si no, acabaré toreando a puerta cerrada en mi casa sin que nadie me vea.

Publicidad

¿Va usted a echarse un cubo de agua helada por encima, si alguien le reta?

No. Si hay que hacer una donación para que se investigue una enfermedad lo haré. Pero creo que es mejor aprovechar el tiempo que pudiera emplear en grabar un vídeo echándose un cubo de agua por encima en luchar realmente contra la enfermedad. Yo pienso así, aunque acepto que haya quien crea que puedo estar equivocado.

Hace un año, la corrida de Mérida fue televisada por TVE que, desde entonces, no ha vuelto ha retransmitir otro festejo. ¿Cómo podría volver a haber toros en abierto?

Hay mucha gente a la que no le interesa que se den toros en abierto porque eso generaría cuatro o cinco generaciones de aficionados. Yo creo que el espectáculo más barato que retransmitió el año pasado Televisión Española fue la corrida de Mérida y estoy seguro de que, además, fue el más rentable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad